El inminente inicio de la cuarentena en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, así como las informaciones sobre desabastecimiento de combustibles en ciudades del sur de Chile como consecuencia del paro de camioneros, llevó a los chillanejos a repletar los servicentros de la ciudad el martes y quebrar el stock de manera puntual en algunos.
El seremi de Energía, Manuel Cofré, aclaró que no se produjo desabastecimiento en Chillán. De hecho, destacó que en la mayoría de las estaciones de servicio no se agotó el stock, pero sí se registraron largas filas de vehículos y quiebres de stock de algunos de sus productos. “Obviamente, esto obligó a tener una reposición más constante de combustible, y en el caso de las Copec, en ninguna se interrumpió el suministro”, acotó.
“El lunes y martes las ventas de combustible se duplicaron, y hoy (ayer) ya se observa una normalidad, con un menor flujo y la descarga en algunas estaciones de servicio. Los servicentros hicieron un esfuerzo notable para atender a sus clientes, de hecho, en algunos, como la Copec de O’Higgins con Constitución, se triplicó la demanda respecto de un día normal. Ayer (martes) por ejemplo, pasado el inicio del toque de queda, aún quedaban filas de vehículos innecesariamente llenando su estanque. Digo innecesariamente porque podría ser hoy o mañana, habíamos anunciado que había stock suficiente y reposición para darle tranquilidad a los vecinos, pero parece que cuando uno dice eso con mayor razón van a hacer lo contrario”, resumió Cofré.
El seremi complementó que la ubicación estratégica de Chillán también le confiere una situación privilegiada en cuanto al abastecimiento de combustibles, tanto por la presencia de estanques de almacenamiento en Chillán Viejo (Ruta 5) como por la cercanía de la refinería de petróleo de Enap en Hualpén