Close

Soberanía para Venezuela

Agencias

Señor Director:

La captura de Nicolás Maduro ha despertado críticas en el ámbito internacional por la presunta violación de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, ante dichos cuestionamientos, cabe preguntarse: ¿qué es la soberanía?

El Diccionario panhispánico del español jurídico la define como el poder supremo, tradicionalmente atribuido a la nación, al pueblo o al Estado, para establecer su constitución y adoptar las decisiones políticas fundamentales. Por su parte, el artículo 5 de la Constitución de Venezuela establece que la soberanía “reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley.”

Si aplicamos dichos criterios, la acción ejercida por el gobierno de Trump no habría violado la soberanía nacional, pues el pueblo, ejerciendo su derecho al sufragio, decidió que Maduro no fuera su presidente. En cambio, el dictador usurpó el poder, arrogándose la soberanía de manera personalista para sí y para su sector político: el chavismo. En consecuencia, la soberanía ejercida por el pueblo venezolano ha otorgado la investidura presidencial a Edmundo González Urrutia. Por lo tanto, si Estados Unidos decidiera promover una administración liderada por los aliados de Maduro, estaría respaldando a los mismos delincuentes que usurparon el poder el 28 de julio de 2024.

Tomás Ojeda Aravena

Fundación para el Progreso

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top