La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales pre-procedimentales contra el denominado Pozo de Áridos “Lucero”, ubicado en camino Las Vegas, comuna de Bulnes, debido a la superación de la Norma de Ruido en 16 decibles, considerando que se trata de una zona rural.
Lo anterior, luego de una fiscalización que se enmarca dentro de los operativos que se encuentra realizando la oficina regional de Ñuble a todas las empresas de extracción de áridos de la comuna en conjunto con vecinos, municipio y denunciantes, donde también se hacen mediciones de ruido en terreno, en horario diurno. En los reportes se constató que las personas expuestas al ruido se encuentran en una zona rural con un registro de Nivel de Presión Corregida (NPC) de 65 decibeles, mientras que el ruido de fondo alcanzaba 39 decibles. Con esto, el límite que se estableció fue de 49 decibeles, obteniendo una superación de 16 decibeles, informó la SMA.
Al respecto, el jefe de la Oficina Regional SMA de Ñuble, Cristián Lineros, señaló que tras la fiscalización “es posible constatar un inminente riesgo para la salud de la población por cerca de ocho horas de exposición
al ruido. Pudimos verificar en terreno que los afectados son, principalmente, personas de la tercera edad con enfermedades, quienes viven en cercanías de la fuente fiscalizada que superó con creces el máximo permitido por la normativa”.
Por esta razón, la SMA ordenó al titular de Pozo de Áridos “Lucero”, la adopción de tres medidas en un plazo de 15 días hábiles, entre las que se cuentan la elaboración de un informe técnico de diagnóstico de problemas acústicos que considere, a lo menos, un levantamiento de las maquinarias utilizadas, como la planta separadora de arenas, chancadora y cintas transportadoras, junto al estado de mantención de estas.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que las medidas ordenadas “no impiden el funcionamiento de la faena para su giro habitual, que tiene relación con actividades especializadas de extracción movimiento de material, preparación del terreno o el transporte, entre otros. A lo que se apunta, sin embargo, es que en el ejercicio del mismo deberá respetar los límites de emisión de ruidos que fija el Decreto Supremo referido a este tema”.