La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en relación al proyecto “Compostaje El Huape”, de la empresa Rimat Servicios Limitada.
Se trata de un proyecto destinado al tratamiento y reconversión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, no peligrosos, mediante la técnica del compostaje.
Según dio a conocer la SMA, el proyecto, emplazado en el Predio El Carmen, Sector Huape de la comuna de Chillán, “podría corresponder a una elusión al SEIA ya que los resultados dan cuenta que los volúmenes de residuos recepcionados y tratados por la empresa, serían eventualmente superiores a 30 ton/día que es el umbral que establece el Art. 3 literal o.8 del D.S. N° 40/12, para considerar que un proyecto de tratamiento de residuos industriales sólidos es susceptible de generar impacto ambiental”.
El requerimiento tuvo su origen en una investigación abierta tras denuncias por malos olores durante el mes de agosto de 2019.
El proyecto se encuentra autorizado sectorialmente por la Resolución Sanitaria N° 1541/2018.
El titular en este caso tiene 15 días para presentar antecedentes en el marco de la investigación.