Hace una semana, la Seremi de Educación de Ñuble daba a conocer el nombramiento de la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, Karina Sabattini.
La profesional, educadora de párvulos y magíster en Educación Pública, quien cuenta con experiencia como subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico en el Servicio Local de Educación de Barrancas, fue elegida vía Sistema de Alta Dirección Pública.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]De acuerdo a la ley, dicho sistema Local, que reemplazará a los municipios en la administración de la educación pública, debiera comenzar a hacerse cargo de los establecimientos el 1° de enero de 2023. Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric anunció en su cuenta pública que el proceso se postergaría por un año, lo que generó algunas dudas entre directores de educación y el gremio docente local, ya que se sigue trabajando como si el debut fuera en enero próximo, lo que fue refrendado con la designación de Sabattini.
No obstante, según explicó el seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, se está a la espera que el gobierno ingrese una ley miscelánea (ley corta) para oficializar la ampliación del plazo.
“Se está trabajando en una ley miscelánea que se estaría presentando en los próximos días, que establece un aumento de plazo desde que se inicia el proceso de los servicios locales, hasta que se hace el traspaso de los establecimientos, a dos años, para todos los SLEP que aún no están en esa situación. En el caso de Punilla Cordillera, como ya lleva un año desde su inicio, le correspondía el traspaso en enero de 2023, pero si se aprueba en el parlamento este proyecto, le quedaría un año más, y sería en enero de 2024”, sostuvo el seremi.
La directora del Servicio Local de Educación Punilla Cordillera, Karina Sabattini, recalcó que se está trabajando como si la fecha se mantuviese en enero de 2023, y adelantó que de confirmarse la postergación, se seguirá dialogando con las comunidades educativas.
“Sin lugar a dudas seguiremos durante 2023 trabajando en conjunto con las comunidades, con el territorio, y seguiremos realizando el trabajo que hemos llevado a cabo en las distintas comunas. Sin lugar a dudas, esto nos permitiría y facilitaría tener un mejor traspaso hacia el SLEP, y así poder implementarlo”, afirmó la recientemente nombrada autoridad.
Mejoras a la ley 21.040
Desde el Colegio de Profesores, su presidente regional, Manuel Chávez, cree que la ampliación del plazo para el traspaso de la educación sería beneficioso en varios aspectos.
“Esperamos que esta postergación o prolongación del tiempo de implementación sirva además para hacerle modificaciones de fondo a la ley 21.040, entre ellas, lo relacionado al financiamiento de los SLEP, que hoy se mantienen con subvención por asistencia, para que ésta pase a ser basal. También los parámetros que tienen que ver con la cantidad de alumnos por curso, que no sean más de 20; el tema de las horas lectivas y no lectivas, 50% máximo de horas lectivas para la labor docente; la instalación de las oficinas locales en cada comuna, que la ley las contempla pero no obliga, y que durante el año de prolongación, se estudien todas las atribuciones que tiene la nueva directora del SLEP Punilla Cordillera y aquellas que puedan ser modificadas en el parlamento, para que los efectos del traspaso sean beneficiosos para la educación pública, y no a costa de los trabajadores y su estabilidad laboral”, sostuvo.
Entre los parlamentarios que han solicitado a la autoridad aplazar el proceso, está el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, quien espera que el Ejecutivo cumpla con su compromiso, e ingrese el proyecto de ley.
“La pregunta es cuándo se ingresará el proyecto de ley, y esta respuesta esperamos que prontamente nos la dé el ministro de Educación, ya que no cumplió su primer compromiso de que sería la segunda quincena de junio. Además, nos dijo que serían dos proyectos, uno que ingresaría por la Cámara de Diputados, y otro por el Senado, pero hasta el minuto, hay un silencio tremendo”, planteó el legislador.
Cabe recordar que en la Región de Ñuble funcionarán tres servicios locales: Valle Diguillín (Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, San Ignacio y Yungay), que inicia en 2024; Costa Itata (Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco), que inicia en 2025, y Punilla Cordillera, que comenzó en 2022.
Este último, el primero en comenzar a operar, abarcará los establecimientos públicos de San Carlos, Coihueco, Ñiquén, San Fabián y Pinto, pese a que esta última comuna pertenece a la provincia de Diguillín.
[/bg_collapse]