A inicios de este año, el Ministerio de Educación, junto a la Dirección de Educación Pública, (DEP) anunciaron la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura para establecimientos educacionales públicos, que dispone de $100 mil millones para que los sostenedores educacionales realicen mejoras en los inmuebles.
Los recursos, serán entregados según cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, la “Línea de Anticipación”, destinada a los sostenedores que traspasarán su servicio educativo el 2024, como es el caso del Servicio Local Punilla Cordillera, que considera las comunas de San Carlos, Pinto, Coihueco, San Fabián y Ñiquén.
En esta primera etapa, finalizado el periodo de postulaciones por parte de los sostenedores municipales, la DEP recibió la postulación de 8 proyectos en San Carlos, 2 en Pinto, 5 en Coihueco, 5 en San Fabián y 5 en Ñiquén, los cuales alcanzan más de $7.000.000 millones de inversión, y que se encuentran en revisión técnica para su elegibilidad.
El director nacional de Educación Pública, Jaime Veas, relevó que está convocatoria responde al compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sistema y el Plan de Reactivación Educativa: “En el marco del eje de fortalecimiento de Aprendizajes, el Mineduc elaboró una estrategia para mejorar las condiciones e infraestructura del sistema educativo. Buscamos que las escuelas sean espacios de aprendizaje, convivencia, cuidado y respeto, y que entreguen seguridad a las y los apoderados”.
Veas, además, destacó el trabajo participativo de anticipación que impulsa la Dirección Nacional de Educación Pública. “Con este tipo de iniciativas, buscamos que los nuevos Servicios Locales, como el SLEP Punilla Cordillera, trabajen con los municipios para un mejor traspaso educativo. Estamos impulsando que los sostenedores municipales sean parte de este proceso y adquieran un compromiso especial con las escuelas. Hay que comprender que los establecimientos educacionales pasan al SLEP, pero siguen estando al servicio de toda la comunidad, conformando un nuevo territorio educativo”.
Cabe señalar que el objetivo de la convocatoria es realizar reparaciones en salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades.
Al respecto, la directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, destacó que esta convocatoria permitirá que los establecimientos educacionales estén en mejores condiciones de infraestructura al ser traspasados: “Nos estamos preparando para liderar y acompañar el trabajo de los 97 establecimientos que serán parte del SLEP desde el 1 de enero de 2024. Esta convocatoria, nos permitirá avanzar en mejorar las condiciones y espacios educativos de las comunidades educativas, en línea con nuestra misión de proveer un servicio que asegure y promueva una educación de calidad, inclusiva, equitativa, integral, con pertinencia local y enfocándose en las particularidades y necesidades de nuestro territorio”.