SLEP Punilla Cordillera inicia administración de 96 establecimientos educativos
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Este 1 de enero de 2024 marca un hito significativo para el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera y para la región de Ñuble, al recibir oficialmente la administración de 96 establecimientos educativos previamente a cargo de los municipios de San Carlos, San Fabián, Coihueco, Pinto y Ñiquén. Este proceso cumple con lo establecido en la Ley 21.040, la cual da origen al Sistema de Educación Pública.
Desde este momento, el SLEP asume la responsabilidad de proporcionar educación a 12 mil estudiantes, abarcando desde la educación inicial hasta la enseñanza media. Este compromiso incluye la oferta de educación técnico profesional, programas de continuidad de estudios para adultos, atención a la educación especial y en contexto de encierro. Además, se integran a esta iniciativa más de 2 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, desempeñando roles como directores, docentes, asistentes y personal administrativo en los diversos establecimientos educativos.
Durante los años 2022 y 2023, el SLEP, bajo la dirección ejecutiva de Karina Sabattini Manchego, se dedicó a consolidar su presencia en el territorio a través de la vinculación estratégica con diversos actores clave para el desarrollo de las y los estudiantes. Entre ellos se encuentran autoridades de gobierno a nivel nacional y local, alcaldes y sus equipos técnicos, servicios públicos, gremios de la educación, casas de estudios, comunidades educativas, padres, madres, apoderados y, por supuesto, estudiantes.
“Es suma importancia expresar nuestro reconocimiento a las cinco municipalidades del territorio, cuya colaboración fue fundamental para facilitar el proceso de traspaso de información. Queremos destacar el papel crucial desempeñado por los alcaldes de estas comunas, quienes, a través de un diálogo constructivo y conversaciones fructíferas, lideraron el camino para garantizar un flujo expedito en el traspaso de los servicios educativos”, valoró.
Fortaleciendo la Presencia Territorial
La presencia del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera en el territorio se ha fundamentado en el acercamiento directo a los protagonistas clave: los estudiantes y sus comunidades educativas.
“Con este propósito, llevamos a cabo un exhaustivo recorrido por todo el territorio, visitando cada establecimiento y entablando diálogos sobre las necesidades y particularidades de cada uno de los jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos”, expresó.
Asimismo, la directora destacó las “firmas de convenios estratégicos con instituciones educativas presentes en la región. Estos acuerdos están destinados a fortalecer las habilidades de directores, docentes y asistentes, entre otras iniciativas orientadas a mejorar la calidad educativa en nuestras comunidades educativas. El compromiso continuo y la colaboración activa con diferentes entidades demuestran nuestro enfoque proactivo y colaborativo para construir una educación pública sólida y centrada en las necesidades de nuestros estudiantes”.
Finalmente, manifestó que “este proceso representa un paso fundamental hacia el fortalecimiento del sistema educativo público en la región, enfocado en brindar una educación integral, de calidad y con pertinencia local. Trabajamos para ser un Servicio Público referente a nivel local, regional y nacional como agente de cambio de las comunidades educativas para el mejoramiento integral de la calidad. Los énfasis están en los procesos de enseñanza, la pertinencia territorial, la participación de las comunidades, la construcción de redes de colaboración y el mejoramiento de los sistemas de gestión”.