Un convenio de colaboración y cooperación mutua para asegurar el adecuado traspaso del Servicio Educacional de los establecimientos públicos fue el que firmaron los alcaldes de las comunas de San Carlos, Coihueco, Pinto y San Fabián junto al Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera.
Estas alianzas de trabajo, que marcan un precedente en la educación pública de Ñuble, tienen por objetivo prestar cooperación y ayuda mutua, en las múltiples tareas y objetivos que se presentan para el ejercicio de las funciones de los municipios y el Servicio Local.
La directora ejecutiva, Karina Sabattini Manchego, señaló que “tenemos objetivos y focos comunes, que es entregar una educación de calidad, que es preocuparse de los niños, niñas, jóvenes y adultos de sus comunas, generar buenas condiciones a las comunidades educativas, en donde podamos entregar oportunidades, en donde podamos mantener lo bueno que han trabajado los municipios, pero también dar una cara renovada de la educación pública”.
“Hoy no solo hay una declaración de buenos intereses, sino que también existe la convicción de que nosotros debemos trabajar en conjunto de manera colaborativa. El Servicio Local es parte del territorio, nosotros seguiremos trabajando juntos, porque ese es el espíritu de la nueva Educación Pública, por lo que esta alianza debe fortalecerse en el tiempo, porque todos somos y seremos Punilla Cordillera”, manifestó la directora ejecutiva.
Para el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, “la firma de este convenio significa dar un paso adecuado de cara al trabajo mancomunado en la previa del traspaso del servicio educacional de la comuna”, demostrando así total disposición a colaborar en un traspaso ordenado, con el foco en las comunidades educativas.
Por su parte, Russel Cabrera, alcalde (s) de Coihueco, indicó que “Nosotros como municipio estamos muy interesados de seguir esto de principio a fin. El convenio establece colaboración posterior, lo que es muy relevante porque eso se puede traspasar a un convenio especial porque los municipios vamos a seguir juntos al estamento educativo y lo seguiremos apoyando porque son parte de nuestras comunidades, y las municipalidades tienen el deber de apoyar a los Servicios Locales de Educación Pública”.
En tanto, el edil de Pinto, Marcelo Ojeda, indicó que “como comuna es algo histórico este proceso. Hemos avanzado en reuniones junto a la directora ejecutiva. Nosotros como municipalidad apoyamos el trabajar en conjunto, porque es la forma en la que no podemos perder la educación. Nosotros somos una comuna pequeña y rural, lo cual, a veces es más complicado enfrentar algunas situaciones, pero mientras esté la voluntad nunca existirá problemas. La educación no hay que descuidarla y en eso no nos vamos a perder”.
Finalmente, Claudio Almuna, alcalde de San Fabián de Alico, señaló que “desde la Municipalidad de San Fabián nuestra apología de trabajo durante este 2023 es el del acompañamiento en donde el Servicio Local será parte de cada actividad. Esto es importante porque necesitamos que los niños, niñas y adolescentes, profesores, profesores y asistentes de la educación, conozcan al Servicio que será parte de la comuna”.
Entre los detalles de la cooperación comprometida en el convenio, destacan la mantención de una comunicación fluida entre el municipio y el Servicio Local de Educación; la generación de espacios de trabajo, la difusión de acciones en las comunidades educativas, el apoyo mutuo en asuntos relevantes para la educación y la facilitación de las coordinaciones que se requieran entre el Slep Punilla Cordillera, los municipios y sus Departamentos de Educación.