Representantes de Sky Airlines visitarán el aeródromo Bernardo O’Higgins, de Chillán, para inspeccionar las dependencias del terminal aéreo, con miras a implementar una ruta comercial entre Santiago y Chillán en el segundo semestre del presente año, con dos a tres frecuencias semanales, según confirmaron ejecutivos de la empresa en la reunión que sostuvieron este lunes, en Santiago, con los presidentes de gremios regionales del comercio, Alejandro Lama; la construcción, Ricardo Salman; y el agro, Carlos González, junto al diputado Cristóbal Martínez, gestor de la cita.
Por parte de Sky, participaron Julio Solar, subgerente de Planificación Estratégica; Juan Pablo Veloso, subgerente de Operaciones de Vuelo; José Patricio Monterrosa, jefe de Ingeniería y Performance de Navegación; y Eduardo Solís, abogado jefe.
Según manifestó Alejandro Lama, de la Cámara de Comercio de Chillán, quien ha liderado en la última década las gestiones por contar con una ruta aérea a Santiago, “los ejecutivos de Sky se comprometieron a estudiar la posibilidad de operar, previa visita técnica al aeródromo de Chillán para poder ver las instalaciones y si éstas se acomodan para este tipo de vuelo, lo que es un paso importante de cumplir antes de poder definir si es comercialmente viable operar comercialmente”.
“Según lo que hemos observado a partir del crecimiento de nuestra capital regional, existe un consumidor que va a privilegiar el traslado aéreo hacia Santiago y también de muchos ejecutivos de Santiago que van a privilegiar el transporte aéreo para venir a Chillán. El potencial de crecimiento de nuestra región es grande y cada vez vemos que crece el interés por un medio de transporte más ágil que el transporte terrestre, muy congestionado, con serias dificultades y mucho peligro”, agregó Lama.
El diputado Cristóbal Martínez expuso, asimismo, que “junto a los gremios, le expusimos el potencial de demanda que tiene la región de Ñuble para que vuelvan los vuelos comerciales, y no tan solo para la región, sino que también para comunas aledañas, como Parral o Linares; todos sabemos lo colapsadas que están las carreteras”.
El legislador explicó que “la empresa ve con buenos ojos hacer rutas experimentales, según la demanda, y por lo mismo, se comprometieron a hacer una visita técnica al aeródromo; si bien está muy avanzado el terminal de Chillán, cumple con varios requisitos, obviamente en terreno se ven otros aspectos, y por qué no, en caso de que se necesite financiamiento, solicitarlo al Gobierno Regional o al MOP”.
Potenciará la inversión
Por su parte, Ricardo Salman, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -Ñuble, expresó que “se han despejado las dudas respecto de la factibilidad comercial de tener vuelos entre Santiago y Chillán, están los aviones disponibles y solo quedaría disipar las dudas respecto de si se cumple con las condiciones técnicas para que estos aviones, con capacidad para 186 pasajeros, puedan conectar a Chillán”.
Salman agregó que “se piensa en un principio en un periodo de puesta en marcha, con dos a tres vuelos semanales, lo que ya sería favorable, para más adelante tener vuelos diarios, en la medida que la demanda lo justifique. Según la Dirección General de Aeronáutica el aeródromo cumple con las condiciones, y este mes se espera tener una visita técnica para que puedan ser verificadas las condiciones, y así echar a correr un plan para tener ojalá en julio los vuelos comerciales operativos”.
El timonel de la CChC destacó que esta ruta aérea contribuirá a mejorar las perspectivas de desarrollo de la región. “Permitirá que muchas inversiones puedan llevarse a cabo, ya que acercará a los inversionistas, tanto nacionales como internacionales”.
El dirigente apuntó al crecimiento de la población en Ñuble y en Chillán, lo que atribuyó, en parte, a la migración, principalmente nacional, “con lo que se proyecta que hacia 2030 tengamos en Chillán-Chillán Viejo una población en torno a 250 mil habitantes, es decir, 30-40 mil más de lo que hoy tiene”.
En tanto, Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, sostuvo que “lograr esto es muy importante, porque las conexiones deben ser rápidas y la verdad es que, a pesar de ser región, no hemos logrado descentralizarnos totalmente, y los empresarios de Ñuble todavía tenemos la necesidad de viajar y muchas veces rápidamente. Hemos encontrado una buena disposición de la empresa, estoy muy optimista y creo que este sueño es muy factible”.
El dirigente agrícola planteó, además, que “con el tiempo, sería importante ver la posibilidad de embarcar carga en los fletes exprés para la fruta. A futuro, yo no veo tan lejano que podamos estar sacando nuestra fruta vía aérea a los mercados de destino”.