Close
Radio Radio Radio Radio

Situación sanitaria es mejor que las elecciones pasadas

Los nuevos casos diarios son menos de la mitad que en los comicios de mayo, y el 90% de los ciudadanos habilitados para votar están vacunados con dos dosis.

El Ministerio de Salud presentó su plan de contingencia para las elecciones del domingo, e hizo hincapié en que la situación epidemiológica está mucho más controlada que en los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, cuando se eligieron convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

“Estamos en una situación epidemiológica mucho mejor en estas elecciones, pero es importante reiterar las medidas de autocuidado”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Según dio a conocer radio Cooperativa, la autoridad de salud informó que, si bien en las últimas semanas se ha registrado un aumento sostenido de los contagios, éstos no son ni la mitad de los registrados en las elecciones de mayo, cuando llegaban a 6.700. Hoy, a tres días de los comicios, esta cifra llegó a los 2.640.

Pese a estos buenos indicadores, Daza recalcó la importancia de testearse y mantener las medidas sanitarias: “Queremos hacer el llamado a las personas a participar en estas elecciones, pero testearse para poder identificar a tiempo a posibles casos asintomáticos que pudieran estar contagiando”.

Respeto a las medidas que tomará el Gobierno, adelantó que “los seremis de Salud de todo el país van a publicar en sus redes sociales los puntos donde van a estar para ir con la búsqueda activa de casos. El testeo es gratuito para cualquier persona, independiente de su sistema de salud”.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que en caso de que los candidatos hagan actividades en sus comandos el día domingo, el aforo será de 250 personas. Llamó, finalmente, respetar lo dispuesto en el plan Paso a Paso.

Rezagados

Si bien al pasado martes un total de 1.060.794 personas se mantienen rezagadas del proceso de vacunación contra el Covid-19, el grupo entre 18 y 29 años ha tenido la disminución más notoria en los últimos cuatro meses, pasando de 755 mil a ser 254 mil a lo largo del país, es decir, un 66,4 por ciento de ellos se inoculó en dicho periodo.

A su vez, en el rango de mayores de 80 de años sólo el 11,6 por ciento no se ha vacunado, mientras que en el tramo entre 18 y 49 años -el que concentra la mayoría de los rezagados- 744 mil personas no lo han hecho, constató El Mercurio.

En cuanto a la cifra general de rezagados, desde el 16 de julio en adelante se observa una baja importante, pues en ese entonces 2.211.321 personas no eran parte del proceso, de manera que en los últimos cuatro meses el indicador ha caído un 52 por ciento.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top