Sistema frontal pierde fuerza y baja número de aislados
Share This Article
Son cerca de 400 personas las que todavía se encuentran aisladas en la región, debido al corte de diversas rutas e inundaciones ras el paso del sistema frontal. El último informe entregado por el Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) indicó, además, que son 294 los damnificadas, 153 albergados, 143 evacuados y 400 viviendas con diversos grados de daños. En total, casi 12.000 personas han resultado afectadas por el evento climático.
Durante las últimas horas fueron 474 las personas que salieron de la condición de aislamiento, en la comuna de Trehuaco y Cobquecura. En la primera tras la reconexión parcial de la ruta N-42, que permitió la entrega de ayudas y el enlace con la población. Así lo confirmó el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, quien añadió también que “es importante señalar que, ya disminuyendo el número de personas aisladas, los accesos por vía terrestre permiten generar la entrega de ayuda que estamos ya distribuyendo en todas las comunas, en conjunto son Senapred”.
“Uno de los sectores más complicados es el camino del sector norte de la comuna, donde ha varios derrumbes hacia Monteblanco, que no permiten aun el paso de vehículos motorizados, ya que hay sectores que permanecen con agua o en otros el terreno está reblandecido. En el caso del camino llamado “La color” donde aún mantenemos 13 familias aisladas; y otras 15 semi aisladas en el sector de Chorrillos, al que ayer martes llegaron funcionarios de Dideco para saber el estado en que se encuentran”, detalló el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes.
En tanto, el nivel de los ríos ha ido disminuyendo durante las últimas horas, ya que todos se encuentran en niveles bajo el umbral rojo, esto debido a que si bien, durante las ultimas horas han precipitado poco más de 40 milímetros de agua lluvia en la zona de la cordillera, la intensidad ha ido normalizándose.
Viviendas
Respecto al estado de las viviendas, la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal, expresó que “la accesibilidad a las viviendas ha estado bastante compleja, dado que el agua todavía se encuentra sobre las viviendas en muchos casos, por lo tanto, hemos ido de manera paulatina. Tenemos la aproximación de las viviendas que debemos visitar y evaluar, que son cerca de las 400 y estamos saliendo a las comunas de San Fabián, San Carlos, San Ignacio, Chillán y Ñiquén, donde a partir de hoy también comenzamos en la comuna de Trehuaco”.
Carvajal sostuvo además que “la idea es hacer un primer corte el día viernes, para poder avanzar con los bonos de emergencia y así vamos a estar todas las semanas según la cantidad de FIBE que se vaya levantando”