Más de ocho casas afectadas, 619 personas aisladas, 143 evacuadas y 62 albergadas es el saldo, hasta la noche de este lunes, del sistema frontal que durante las últimas horas ha dejado 121 milímetros de agua lluvia caída en la Región de Ñuble. La situación más crítica se vivió durante la noche del domingo y madrugada del lunes, donde fueron diversos sectores los evacuados en comunas como Ñiquén, San Carlos, Coelemu, Coihueco, Chillán, Pinto y Cobquecura.
La crecida en los caudales de todos los ríos de la región y el nuevo evento meteorológico que se está desarrollando en Ñuble, obligó a las autoridades a decretar alerta roja regional, además del estado de catástrofe, anuncio que fue comunicado por el presidente Gabriel Boric durante la jornada de ayer lunes. “Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”, aseguró el mandatario en su visita a la Región del Maule.
El balance general entregado por la Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) la noche del lunes, daba cuenta de 619 personas aisladas, distribuidas en Cobquecura (280), Coelemu (160), El Carmen (2), Quirihue (3), San Fabián (128) y Coihueco (46).
En esta última comuna se volvió a repetir la situación ocurrida en junio, donde en el kilómetro 10 de la ruta N-479, el desborde del río Niblinto, en el sector de Los Queñes, cortó el tránsito y además destruyó una vivienda por completo, registro que en las últimas horas se viralizó en redes sociales ( ver página 6).
Por otro lado, en Cobquecura, se catastra la mayor cantidad de personas aisladas, quienes corresponden al sector Chorrillos, debido al desborde del estero del mismo sector, afectando al camino vecinal.
En tanto, las viviendas con afectaciones se saldaron en ocho, mientras que otras 127 aún no han sido evaluadas, número que podría variar con el transcurso de la jornada, sobre todo tras el desborde del río Chillán durante este lunes y que generó una alerta SAE por parte de Senapred para decretar la evacuación del sector. En el lugar, específicamente en el kilómetro 10 camino a Pinto, personal de Carabineros pudo evacuar el Callejón Santa Catalina donde, hasta el momento, son dos casas las destruidas.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, se refirió a esta situación, añadiendo que “tal como lo señalamos hace unos días este iba a ser un sistema que iba a afectar muy profundamente a nuestra región. Este sistema frontal está afectando de la misma manera probablemente que el que afectó hace dos meses atrás a Ñuble. En Coelemu tenemos personas aisladas en distintos sectores. En Yungay tuvimos que ayer con bomberos rescatar a personas que quedaron aisladas en el sector de El Álamo y Bellavista. En Coihueco nuevamente tenemos el desborde del río Niblinto, lo cual ha implicado que el sector de Los Queñes esté totalmente aislado. En San Nicolás nuevamente tenemos la situación del puente Ñuble, recordemos que ahí hay un campamento a orillas de ese río. También en la comuna de Ñiquén la crecida del río Perquilauquén ha hecho que estén varios sectores aislados”.
Rutas afectadas
Según lo comentado por el seremi de Obras Publicas de Ñuble, Paulo de la Fuente, hasta este lunes eran 32 caminos los afectados por distintas situaciones, como caída de árboles y desprendimientos de tierra.
Detalló que “hay 14 caminos que ya rehabilitados y 19 que se encuentran inhabilitados. Este proceso de corte de ruta en distintas comunas de la región, como lo son Quillón, San Nicolás o Coelemu, se debe a que hay sectores que los ríos o esteros han inundado parte de los caminos y prontamente dispondremos de maquinaria a fin de ingresar y recuperar la conectividad de los mismos. También se debe a deslizamiento de tierra y caída de árboles. Estamos trabajando para habilitar las rutas en menor tiempo posible”.
Dentro de las rutas afectadas se encuentran, por ejemplo, la N-305 en la comuna de San Fabián en el Puente Estero La Montaña; la ruta N-620, entre Portezuelo y Ñipas en el km 37; la mencionada ruta N-479 en Coihueco por la crecida del Río Niblinto, la ruta N-67 en San Ignacio por el inminente colapso del Puente Zapallar ante la crecida del río Diguillín; o la ruta 5 Sur, en el paso bajo nivel en San Carlos, que mantiene el tránsito desviado por las calles de servicio, ante la crecida del río Perquilauquén.
Pronóstico para los próximos días
La alerta roja emitida durante las últimas horas consideró el nuevo sistema frontal que ya entró al continente durante la noche de ayer, el cual estará presente en la región hasta mañana miércoles. El pronóstico es más favorable, puesto que, si bien caerían entre 20 y 40 milímetros más, esta lluvia estaría acompañada de una isoterma cero baja, lo que permitiría que se registre mayor cantidad de nieve en los sectores cordilleranos.
A eso se suma un aviso de vientos normales a moderados, emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual estará presente hasta la tarde del miércoles y que afectará principalmente a la zona cordillerana de la región.