El sistema frontal que afecta a Ñuble desde el pasado domingo, comenzaría a abandonar la zona durante la jornada de hoy, luego de dos días de intensa lluvia en las distintas comunas de la región. Hasta hoy a las 08.00 horas (llovió posteriormente durante el día), en la capital regional habían caído 24,9 milímetros de agua y se espera que para los próximos días se mantengan las lluvias en la zona, pero solo de manera intermitente y con ráfagas de viento que pueden superar los 40 km/h, tanto en el sector del valle, como en la costa de la región.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile comentaron que este sistema frontal se mantendrá hasta hoy, quedándose solo en sectores de la precordillera y cordillera. Edita Amador, meteoróloga de la dirección, comentó que “se mantendrán las ráfagas de viento al menos hasta el miércoles, pero el sistema declina en la región este martes, para concentrarse solo en sectores de pre cordillera y cordillera el día 24. Ahora solo quedarán chubascos débiles y aislados durante los próximos días. También mencionar que en los sectores costeros de Ñuble habrá mucho viento y se espera que durante hoy se mantenga inestable. Las temperaturas mínimas también se mantendrán dentro de un rango normal”.
Respecto al déficit de agua caída, la meteoróloga comentó que, en Chillán, el déficit alcanza un -65,7%, añadiendo que “si bien hemos tenido sobre 40 mm de agua caída durante este periodo, en un año normal ya debiesen haber caído sobre los 70 mm”. De todas maneras, el déficit podría recuperarse ya entrado al invierno, ante una eventual llegada del fenómeno del Niño. La experta precisó que “este fenómeno podría aproximarse a fines de julio, casi ya en la segunda parte del invierno. Podríamos tener lluvias intensas durante agosto y septiembre, casi entrando al inicio de la primavera. Este fenómeno provoca que las aguas del océano sean más cálidas y por lo tanto se genere más lluvia”.
Alertas vigentes
Actualmente en la región hay tres alertas vigentes por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las cuales se mantendrán, al menos, durante este martes. Así lo informó la directora regional del servicio, Gilda Grandón, quien detalló que son dos alertas por las condiciones del sistema frontal y una por inundación del sector de Perales, en la comuna de Coelemu, Provincia del Itata.
Respecto a la situación climatológica, Grandón explicó que “mantenemos una alerta temprana preventiva en la región, al menos hasta hoy, ya que se mantendrán las condiciones de viento de hasta 40 km/h. Durante el domingo se reportaron algunas alteraciones, principalmente sobre caminos públicos, vecinales y calles, producto de arrastre de sedimentos y caída de árboles, situaciones que fueron atendidas, principalmente, por equipos municipales y ayuda de bomberos”.
En tanto, la segunda alerta considera el aumento de marejadas anormales, emitido por la Armada de Chile. La directora comentó que “este evento se seguirá produciendo en las costas de la Región de Ñuble desde esta tarde hasta mañana jueves”.
Por último, la alerta amarilla que se mantiene en Coelemu dice relación con la obstrucción de las desembocaduras de los esteros El León y Perales. Debido a esta situación, se encuentra trabajando el Ministerio de Obras Públicas con maquinaria para posibilitar que las aguas puedan desembocar normalmente y así detener el avance de la inundación en el sector. Grandón explicó que “hasta ahora, la situación mantiene en evaluación la condición solamente de una vivienda por parte del equipo municipal”.