Share This Article
La Onemi de Ñuble decretó Alerta Temprana Preventiva producto del sistema frontal que arribará hoy a la región y se extenderá hasta el próximo jueves, aunque lloverá, según los pronósticos, hasta el sábado.
El pasado lunes la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso en el que dio cuenta de las lluvias y la velocidad del viento que se dejaría sentir en la zona, entre el 29 y el 30 de mayo, donde la Región de Ñuble concentrará la mayoría de la precipitación, en torno a los 100 milímetros.
Además, la Dirección Meteorológica también emitió una alerta por temporales de viento que afectarían a Ñuble. En su reporte, la institución dio cuenta que en la costa y en el interior los vientos durante el día de hoy tendrán una intensidad de entre 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 65 km/h.
Lo mismo ocurrirá mañana, cuando se podrían registrar vientos con intensidad que oscilará entre los 35 a los 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 km/h.
En este contexto, la dirección regional de la Onemi decretó la alerta, que rige desde el lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Bajo la condición de Alerta Temprana Preventiva, los integrantes del Sistema de Protección Civil deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto de este evento sobre la población.
En el caso de las precipitaciones, se mantiene un monitoreo constante, especialmente de los cursos de agua y quebradas los que, debido a la precipitación caída, podrían generar afectación a las personas por desbordes o arrastre de sedimentos.
Respecto a los vientos, el Estado obliga a reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar o advertir situaciones de riesgo, como daños físicos directos o en sus bienes, alteración de la conectividad o interrupción del suministro eléctrico o servicios de telecomunicaciones.
Lo anterior, producto de la caída de árboles o ramas y desprendimiento de techumbres, gráfica publicitaria o señalética vial.
Posibilidad de tormentas eléctricas
Gilda Grandón, directora regional de la Onemi, precisó que “efectivamente viene un sistema frontal que trae precipitaciones de intensidad normal a moderada desde la Región de Valparaíso hasta La Araucanía, eso está concentrado principalmente durante la tarde del miércoles 29 de mayo y la mañana del jueves 30 de mayo. También puede que tengamos en ese periodo tormentas eléctricas”.
Precisó que “en cuanto a los montos de precipitaciones que se esperan entre el 29 y 30 de mayo, son de 30 a 40 mm. en la costa, valle y precordillera, y en cordillera de 30 a 40 mm”.
Respecta la cifra estimada de 100 milímetros de agua en Ñuble, la más alta del país, precisó que “son una sumatoria total que podría llegar en varios días. Para donde está la alerta son entre 30 y 40 mm en 24 horas, que eso efectivamente es un rango normal a moderado, porque hasta 30 mm podríamos decir en 24 horas que es normal. Si se pasa, pasamos a un rango moderado”.
En relación a las precauciones que se están tomando para evitar complicaciones en la región, precisó que “es importante tener en cuenta los puntos críticos, ya que junto a las municipalidades hicimos un ejercicio en el cual ellos levantaron cuáles son sus puntos críticos, entonces van a monitorear bien esos sectores. Las eléctricas activaron su plan de contingencia, la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) ordenó también la disposición de todos los recursos que sean necesarios en las empresas eléctricas, para que tengan los turnos correspondientes para atender contingencias, porque con velocidades así es predecible que tengamos algunos incidentes. Esta preparación con las eléctricas también es un trabajo que hacemos junto a la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), como parte de una mesa técnica. Todas las reuniones con la Municipalidad de la empresa eléctrica ya fueron realizadas”.
Protocolo de emergencia
Ante los avisos y alertas emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile por intensas lluvias y vientos moderados a fuertes para los próximos días en la zona, la Unidad de Emergencia Municipal activó sus protocolos en la capital regional.
“Por instrucciones del alcalde Sergio Zarzar se dispuso turnos de emergencia. Para ello se contemplan cuadrillas que recorrerán la ciudad, liberando sumideros que se pudiesen ver obstruidos por hojas y basuras eventuales generando anegamientos viales”, dijo el encargado comunal, Víctor Fernández.
Las acciones de mitigación y prevención también consideran una supervisión al comportamiento de canales para evitar sus desbordes. “Además se coordinarán acciones con equipos de emergencia social para atender a familias que se puedan ver afectadas por el deterioro de mal tiempo”, acotó el profesional.
En cuanto a los recomendaciones a los vecinos, Fernández dijo que las sugerencias apuntan principalmente a la mantención de techumbres de las viviendas, evitar tirar basura a la calle y a canales, además del barrido y retiro de hojas que pudiesen provocar anegamientos.
El encargado comunal de la Unidad de Emergencia Municipal recordó que a la fecha se ha avanzado con la totalidad de las acciones preventivas de parte del municipio chillanejo contempladas en el programa Operación Invierno 2019. “Ya se han ejecutado limpieza de sumideros y canales”, indicó Fernández