Share This Article
Con base en los pronósticos de Meteorología que anunciaban un intenso sistema frontal que se concentrará entre el miércoles y el jueves de esta semana, además de los posibles desprendimientos de terreno en algunos sectores cordilleranos y costeros, la Seremi del MOP Ñuble ha desplegado sus equipos de trabajo y monitoreo por las zonas más amenazadas de la región.
Junto con destacar el trabajo en materia de reconstrucción, reparación y fortalecimiento de cauces, viaductos y algunas defensas fluviales en las tres provincias de Ñuble, el seremi del ramo, Paulo de la Fuente, comentó: “tenemos una alarma levantada por Senapred, que indica rachas de vientos cercanas a los 80 kilómetros por hora. Con esto se producirán distintas caídas de árboles y ramas en rutas, pero no tendríamos mayor afectación con inundaciones, que es lo que le preocupa a la comunidad”.
En cuanto a la infraestructura MOP, tanto la construida como la que está en construcción, se encuentran en perfectas condiciones, sin embargo acusó daños y robos de las señaléticas que indicaban el uso de vados por la construcción en curso de tres puentes en las comunas de San Nicolás.
El balance entregado a las 17.00 horas de ayer, daban cuenta de cuatro rutas suspendidas por caídas de árboles, correspondiendo a la Ruta El Tollo, en el kilómetro 25 de la ruta N-40 (Cobquecura), el kilómetro 1 de la ruta N-828 (Quillón), más otras afectaciones detectadas en los puentes Lilahue, en la ruta N-350; El Manzano, N-630; y Loloco, en la ruta N-350.
Clases suspendidas
En horas de la madrugada, las caídas de árboles en el camino a Cobquecura generaron cortes en la ruta y la suspensión del suministro eléctrico en la comuna, aunque el alcalde, Julio Fuentes, aseguró que ambas situaciones fueron superadas durante el día.
Considerando las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos días, tanto Fuentes como el alcalde Miguel Peña, de Quillón y el alcalde (s) de Bulnes, Gonzalo Bustamante, anunciaron la suspensión en la totalidad de los establecimientos educacionales municipales en sus respectivas comunas.
En Chillán, al cierre de esta edición, se aplicó la misma medida, para los establecimientos educacionales que dependen de la Municipalidad.