Sistema frontal deja 125 familias afectadas en Quillón
Share This Article
Una breve tregua ha dado el sistema frontal que afecta a Quillón y, en general, a comunas desde Coquimbo a la Región del Biobío.
Uno de los episodios más complejos se ha vivido en Alto Culturía, donde una vivienda se encuentra en peligro de caer completamente al estero Coyanco, a raíz de la erosión que sufrió el terreno en que se emplaza, producto del desborde de dicho curso de agua. Asimismo, 15 familias del sector resultaron aisladas (19 en total en Quillón), debido a la caída del puente que las conecta con la ruta N48. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar, para remover la vivienda y evitar que su colapso hacia el estero ponga en peligro a las familias que viven caudal abajo.
A primera hora de ayer, el alcalde Miguel Peña convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Comunal, para tener un reporte de lo vivido durante la madrugada y coordinar los trabajos en el territorio. La sesión contó con la presencia de la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, quien además es la autoridad enlace con la Delegación Presidencial de Ñuble. En horas del día, también se sumó a las visitas en terreno el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien puso recursos a disposición para ir en ayuda de las familias afectadas.
“Hemos tenido bastante movimiento por todo el territorio, atendiendo los requerimientos de nuestros vecinos. El sistema frontal nos ha afectado duramente, provocando daños variados y de diversa consideración. Gracias a Dios no han habido hechos que lamentar a nivel de integridad de nuestros vecinos, más bien se han producido pérdidas materiales. Estamos coordinando con nuestros equipos sociales y de Gestión del Riesgo de Desastres, para solicitar las ayudas pertinentes a la Delegación Presidencial, también nuestro gobernador regional estuvo en Quillón acompañándonos y presto a colaborar con nuestra comunidad. Durante lo que queda de día y la noche, nos mantendremos atentos para acudir a los llamados de nuestros vecinos”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Equipos de Seguridad Ciudadana, Gestión del Riesgo de Desastres, Obras Municipales, Dideco, Secplan y Maquinaria, se han mantenido en el territorio, que ya fue declarado Zona Afectada por Catástrofe, por parte del Gobierno, atendiendo las emergencias derivadas del sistema frontal.
Más de 100 milímetros de agua han caído durante los últimos días y los vientos se han mantenido intensos, pero a la baja.
Hasta el momento, se han registrado 125 familias afectadas, como consecuencia del sistema frontal. Entre los principales problemas atendidos se cuenta la conectividad, debido a caídas de puentes y caminos inundados; además, filtraciones de techumbres, muros y ventanas, y anegamiento de viviendas.
Profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario han atendido los requerimientos de los afectados, que han presentado problemas de diversa consideración, en su mayoría filtraciones en techumbres, muros y ventanas.
Asimismo, se han registrado en Quillón socavones, deslizamientos de tierra y desbordes en el estero Coyanco, desde Alto Culturía hasta Palermo, estero Queime, en sector Vegas de Sauzal, estero Quillón, Las Palmas, y el canal Quillón, a la altura del Km. 2,5 de Chillancito.
El despliegue de personal municipal ha sido continuo, para brindar atenciones inmediatas en casos de inundaciones, trabajos con maquinaria para despeje de vías y canales y entrega de sacos para contención fluvial. Dicha labor continuará durante los días y noches siguientes.