Un nuevo sistema frontal afectará a la región de Ñuble este fin de semana largo. En un aviso meteorológico, emitido este martes por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican precipitaciones normales a moderadas para la zona centro sur del país, desde la región de O’Higgins hasta la región del Biobío.
Las lluvias comenzarían la mañana del sábado 28 de octubre y se extenderían hasta la mañana del domingo 29 de octubre, registrándose en la precordillera y cordillera de las regiones señaladas.
En otro aviso meteorológico, se advierte viento normal a moderado en zonas desde la Región Metropolitana hasta la región del Biobío, producto del sistema frontal que se aproxima a la zona.
Los vientos se presentarán desde la tarde del viernes 27 de octubre hasta la noche del sábado 28 de octubre.
Además, el organismo oficial de meteorología del país indica que hay posibilidad de que se produzca viento blanco en la zona cordillerana con la llegada del sistema frontal.
El aviso A411/2023 de la Dirección Meteorológica de Chile estará vigente desde la tarde del viernes y hasta la noche del sábado (28).
Río atmosférico
Por el momento, las proyecciones del modelo del ECMWF muestran que este sistema frontal llegará a la zona centro sur de Chile acompañado de un río atmosférico.
La categoría que indican las proyecciones se encuadra por el momento entre 1 a 2, en una escala de intensidad que va de 1 a 5.
Se espera que las precipitaciones de mayor volumen caigan sobre las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, en donde podrían acumular entre 20 y 40 mm durante el sábado, día en el cual el río atmosférico impactará con más humedad esa parte del país.