Debido al evento meteorológico que afecta a la Región de Ñuble, principalmente con precipitaciones y viento, Onemi regional informó que, a la hora, se reportan caídas de árboles en tendidos eléctricos y caminos. Por otra parte, se han registrado daños menores en viviendas, por caída de árboles o desprendimiento de cubiertas. Producto de lo anterior, se han reportado 17 viviendas afectadas con algunos daños en su infraestructura, pero sin dejar personas damnificadas y lesionadas.
En Ninhue se vieron afectadas 5 viviendas, 4 en Quillón, 4 en Chillán, 2 en Coelemu, 1 en Bulnes y 1 en San Fabián. A la par, se mantienen en la región 20.323 clientes sin suministro eléctrico, según último informe de las 19.00 horas, cortes que han afectado a las 21 comunas: 3.349 clientes en Coelemu, 2.928 en Pinto, 2.461 en San Carlos, 2.107 en Trehuaco, 1.689 Ñiquén, 1.445 El Carmen, 950 Cobquecura, 918 San Ignacio, 852 Yungay, 688 Quirihue, 672 Chillán, 460 Bulnes, 412 Coihueco, 326 Quillón, 237 San Nicolás, 233 San Fabián, 178 Ránquil, 168 Portezuelo, 159 Pemuco, 67 Ninhue y 24 clientes en Chillán Viejo.
“Hasta ahora el sistema frontal que nos ha afectado con fuertes vientos y lluvia, no ha dejado viviendas damnificadas con pérdida total, ni menos personas albergadas. Lamentablemente 17 viviendas sufrieron algunos daños menores, pero están habitables y los municipios junto a Onemi trabajan en el catastro para poder ayudarlos. Se han producido caída de árboles, que han cortado algunas rutas, y también provocado la caída del suministro eléctrico. Hasta pasadas las 19 horas, SEC informaba de 20.323 vecinos aún sin suministro, y hemos solicitado a las empresas eléctricas acelerar los procesos de recuperación. Quiero destacar a los equipos de emergencia de las 21 comunas, que han estado trabajando sin descanso, y como Gobierno seguiremos monitoreando lo que sucede a nivel regional, coordinando diferentes acciones junto a Onemi”, precisó el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua.
En cuanto a alteraciones en conectividad, en la Ruta N126 Los Conquistadores, en Coelemu, se produjo la caída de árboles, y ya la Ruta se encuentra habilitada, luego del trabajo de Carabineros y empresa Forestal Arauco que han retirado los árboles con riesgo de caída. En el sector Carrizales -Guarilihue, límite de Coelemu con Ránquil, también cayeron ramas en la ruta, donde la municipalidad de Coelemu trabajó con maquinaria, y la ruta se encuentra habilitada. En Ninhue, ruta N 70 M, Torrecillas, también hubo caída de árboles, donde Bomberos trabajó en el despeje del camino.
En San Ignacio, ruta N-59 Q, Pueblo Seco, cayó un poste del tendido eléctrico en la ruta, quedando habilitada una sola pista. Bomberos, Carabineros y la empresa eléctrica Frontel trabajan en el lugar. Finalmente en Trehuaco, sector Denecán, empresa eléctrica Copelec, Bomberos y Carabineros, trabajaron en el lugar para retirar árboles caídos, quedando habilitada. En calle Arturo Prat con Luis Cruz Martínez, se habilitó la ruta gracias a Bomberos que retiró árboles que cayeron, y en la ruta N126 s Los Conquistadores, sector El Aromo, Bomberos también habilitó la pista tras retirar los árboles.
Se mantienen activados, equipos de respuesta a incidentes de Municipalidades, Dirección de Vialidad, Carabineros, Bomberos y empresas de servicios básicos.