Share This Article
La construcción del nuevo sistema de agua potable en los sectores de Puahún y Boca Itata, en la costa de Trehuaco, provincia de Itata, está avanzando a buen ritmo, con un 16% de progreso según informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, quien se reunió con vecinas y vecinos, en el marco de una actividad en la cual la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entregó detalles de los trabajos que se desarrollan.
Se trata de un proyecto anhelado por años en el sector. “Estamos construyendo el futuro APR de Puahún, un trabajo que lleva más de 2 años en esta administración, que os comprometimos a sacar adelante la construcción de este sistema sanitario rural, y hoy ya se pueden ver los frutos. Estamos invirtiendo como Ministerio de Obras Públicas, más de $1.319 millones, para beneficiar a más de 500 vecinas y vecinos, lo que sin duda representa un avance significativo en la infraestructura hídrica de la región, como nos ha mandatado nuestra ministra Jessica López y el Presidente Gabriel Boric”, destacó el seremi De la Fuente Paredes.
Los trabajos están a cargo de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la DOH del MOP, adjudicada a la empresa Constructora Los Hualles SPA, proyecto que no solo implica la instalación de una moderna estación de tratamiento y un estanque de regulación de 50 m³, sino que también contempla la instalación de aproximadamente 8.9 km de tuberías y 172 nuevos arranques. Esta infraestructura beneficiará directamente a las 163 viviendas y 9 edificios comunitarios en las zonas de Puahún y Boca Itata, que en total albergan a 509 habitantes.
Importancia del Agua Potable en Zonas Rurales
El acceso a agua potable es esencial para la salud y el bienestar de las comunidades rurales. Hasta la fecha, los habitantes de Puahún y Boca Itata dependían del suministro de agua a través de camiones aljibes, una solución temporal y poco eficiente que presenta varios inconvenientes. Los camiones aljibes a menudo enfrentan desafíos logísticos, como retrasos en el suministro y dificultades para alcanzar todas las áreas de la localidad, lo que puede llevar a interrupciones en el servicio y problemas de calidad del agua.
“Son años, hemos tocado un montó de puertas, a veces se cerraban, a veces quedaban a medio abrir, pero teníamos siempre dificultades, pero con este tercer diseño ya estamos llegando a puerto si Dios así lo quiere. Este proyecto beneficiará a mucha gente, el desarrollo turístico se verá incrementado e la zona, ayudará a mucha gente a salir de la pobreza porque surgirán emprendimientos, que es lo que nosotros nos enorgullece”, destacó Camilo Henríquez, presidente del Comité de Agua Potable de Puahún-Boca Itata.
La construcción de un sistema de agua potable fijo no solo asegura un suministro continuo y confiable, sino que también mejora las condiciones sanitarias y reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua. Además, el nuevo sistema de distribución permitirá un mejor control de la calidad del agua y una gestión más eficiente de los recursos hídricos.
Eliana Sanhueza, tesorera del comité del APR, destacó que “esto era tan esperado por tanto tiempo y tantos años, es una tremenda alegría. Ver a tanta gente con la esperanza que podía salir esto, muchas veces dudando por todos los tropiezos que nos encontramos en el camino, pero siempre dije, en algún momento esto tiene que salir, y estoy súper agradecida de la gestión, de don Paulo, de la DOH. Estamos felices”.
Este proyecto, que tiene previsto terminar el 12 de abril de 2025, representa un hito en el desarrollo de la infraestructura hídrica rural de la región. Con la finalización de esta obra, se espera que las comunidades de Puahún y Boca Itata no solo cuenten con agua potable de manera regular, sino que también experimenten una mejora significativa en su calidad de vida y en el desarrollo económico local.