La empresa China Sinovac confirmó que retomarán el trabajo de producción local de vacunas en Chile y que sigue en pie la inversión de $100 millones de dólares.
El anunció se dio luego de reunirse con el Gobierno, aunque sostuvieron que el proceso ha sido lento por la tramitación del ISP.
El pasado 20 de octubre, es decir, hace casi un mes, la empresa comunicó su decisión de no concretar el centro de investigación que iba instalarse en Antofagasta.
Entre las razones, se indicó que, tras realizar un análisis sobre el terreno ofrecido por Chile, se concluyó que no tenía las características necesarias para poder construir el recinto, apuntando a la dificultad para acceder a agua potable.
Sin embargo, tras la última reunión con el Ejecutivo, el vicepresidente y encargado de negocios internacionales de Sinovac Biotech, Weining Meng, confirmó que se reunieron con el Gobierno y acordaron comenzar un grupo de trabajo con el objetivo de evaluar sus proyectos y cómo avanzar en conjunto en la producción local de vacunas.
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró este anuncio porque cree que Chile se debería transformar en un centro de influencia en la producción de vacunas.
Sinovac retoma trabajo para producción de vacunas en Chile
En entrevista con El Mercurio, Sinovac aseguró que este proyecto es independiente al que se está llevando a cabo en Colombia, tras el fallido en nuestro país.
Por ello, afirmaron que continúa en pie la inversión de $100 millones de dólares en el país. No obstante, advirtieron que ha sido un proceso lento por la tramitación de más de dos años en el Instituto de Salud Pública (ISP).
Por esto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), indicó que cada etapa del proyecto se debe hacer a su tiempo, sin utilizar la política para cuestionar el avance.
Asimismo, la empresa Sinovac añadió que “cuando ya tengamos el producto, tenemos que registrarlo para que pueda producirse en plantas locales, y ahí recién lo vamos a producir”.
“Por eso pareciera que tenemos solo investigación, pero es porque los demás procesos se irán desarrollando uno detrás de otro (cada uno a su tiempo)”, concluyó la compañía.