Share This Article
Señor Director:
Durante el fin de semana “extra largo”, hemos sido testigos de un preocupante aumento en los siniestros viales, con un elevado número de fallecidos. Estas cifras reflejan una realidad en constante crecimiento, que sigue sin contar con planes claros y efectivos para la prevención de accidentes viales.
De acuerdo con estudios internacionales, es fundamental reforzar varios aspectos clave. Algunos de ellos son: mejorar la seguridad en las zonas de adelantamiento; regular los cruces viales mediante sistemas de inteligencia vial e implementar avisadores dinámicos que informen sobre los límites de velocidad y las matrículas de los vehículos, entre otros.
Asimismo, se deben establecer rutas seguras y señalizadas para ciclistas, incorporar guías sonoras y lumínicas en carreteras peligrosas y, siempre que sea posible, iluminar durante la noche las zonas con mayor riesgo de accidentes. Finalmente, resulta indispensable promover planes de educación vial que sensibilicen y aumenten la responsabilidad entre los conductores.
Es momento de que los planes de seguridad vial den un giro y se gestionen de manera más inclusiva, transformando la normativa vial en una herramienta preventiva más que meramente sancionadora.
Andrés Celedón
Abogado U. Autónoma de Chile