Señor Director:
Tomar la decisión de estudiar una carrera online es, sin duda, un desafío que genera algunas aprehensiones en los estudiantes como, por ejemplo, si se tiene la capacidad para encarar los desafíos de cada materia y gestionar adecuadamente el tiempo.
Entre los factores que influyen, se encuentra el perfil de quienes optan por cursar una carrera a distancia, pues hablamos mayoritariamente de hombres y mujeres de entre 25 y 40 años que están trabajando, tienen familia y deben compatibilizar ambos mundos con el estudio.
Por esta razón, requieren de un modelo de acompañamiento que los apoye durante todo su proceso formativo. También, es indispensable un equipo de integración académica para orientarlos en el uso de la plataforma de estudios que vayan a utilizar.
En la educación online el estudiante es el centro del proceso de enseñanza y el éxito depende en gran medida de su disciplina y constancia, pues deberá establecer las horas y lugares para capacitarse, evitando distracciones. En este sentido, siempre he creído que la motivación es indispensable, más la habilidad de desempeñarse en un entorno colaborativo junto a otros estudiantes.
En cuanto a equipamiento, sólo se necesita un computador, conexión estable a internet y el manejo de determinados programas amigables, fáciles de utilizar y cuyo uso se enseña, generalmente, a través de una inducción que prioriza la experiencia de usuario, para potenciar la confianza de quienes serán parte importante del futuro profesional del país.
Francisca Marinello
Directora de Progresión Estudiantil Instituto Profesional IACC