Al cierre de esta edición, el país entero esperaba el cómputo final que permitiría conocer si en esta versión 45 los chilenos habíamos podido o no superar la meta de los 37 mil millones de pesos para continuar financiando los 14 centros existentes en la actualidad. En un par de años, serán 17, puesto que se sumarán los de Rancagua, Chillán y el segundo de Valparaíso, anunciado por el Presidente Gabriel Boric el viernes por la noche en el marco de la obertura de la cruzada de 27 horas de amor.
En Chillán el viernes se desató una verdadera fiesta que mermó este sábado a causa de la lluvia que se dejó caer a ratos en el centro de la ciudad. De hecho, el espectáculo infantil Cantando Aprendo a Hablar se trasladó hacia el interior del Teatro Municipal y algunas actividades planificadas simplemente no se pudieron realizar, como el aporte de un grupo de peluqueras que quería ofrecer sus servicios en la Plaza de Armas.
A pesar de todo, Chillán sabe de la importancia de la obra y de lo que viene para las más de 800 familias de Ñuble que hoy necesitan el centro para no continuar viajando semanalmente a San Pedro de la Paz. De esto también conoce el alcalde Camilo Benavente, quien el viernes por la noche fue el encargado de representar a la ciudad a través de un móvil con el Estudio Teletón en Santiago. “Salimos al aire bien tarde, pero con entusiasmo porque teníamos que contar la noticia de que el MOP llamará dentro de las próximas semanas a licitación para el comienzo de las obras que debieran dotar a la región de un moderno instituto para el beneficio de niños y niñas en situación de discapacidad”, precisó.
“La noche del viernes tuvimos un evento cultural bien concurrido con cerca de dos mil personas a la plaza, para compartir y hacer un aporte al Banco Chile. Este sábado, sabíamos que el clima no nos iba a acompañar, el rubro de las peluqueras quería hacer un evento que no se pudo desarrollar y tuvimos que abrir el Teatro Municipal para el show infantil. Pero fuera de todo eso, hay que aplaudir lo que ha logrado Ñuble porque es un trabajo que hemos hecho todos, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Chillán, los consejeros regionales, los concejales. Hemos aportado el terreno y colaborado también con el levantamiento de un proyecto técnico de gran envergadura que tiene cualidades y competencias que permitirá atender a niños y niñas con necesidades muy específicas. Este proyecto salió gracias a la Municipalidad y a la Fundación Teletón”, comentó.
Respecto del terreno entregado por el municipio, el alcalde dijo que tiene casi siete mil metros cuadrados divididos en dos paños iguales en donde se levantará la Teletón y también el Centro Oncológico que tendrá colores, áreas verdes, una plaza, un casino, etc. “Nuestro país y región siempre ha tenido buena disposición con la Teletón. Según la última información que manejo, Chillán estaba muy cerca de cumplir la meta. Y más allá, siento que los chillanejos están muy contentos por lo que hemos logrado y que va a beneficiar a más de 800 familias de la región”.
Las gemelas Rojo
Ayer también se conoció a través de las historias de Teletón a las gemelas chillanejas Belén y Esperanza Rojo. Carolina Morales, la mamá de las niñas, contó que las hermanas nacieron antes de lo esperado y lo hicieron en estado grave. “Así estuvimos cinco meses y medio, con ellas hospitalizadas. Cuando ellas cumplieron un año, nos derivaron a la Teletón por adiplegia espástica en ambas extremidades. De Chillán a Concepción es una hora y media en bus. Luego hay que tomar otro transporte para llegar a San Pedro de la Paz. Viajábamos tres veces a la semana y es muy desgastante económicamente, físicamente, emocionalmente. Pero el primer día encontré un lugar maravilloso, me dieron contención, me concentraron en un día todas las atenciones porque tengo que poder trabajar para que ellas tengan todas sus cosas”, recordó Carolina en el estudio de la Teletón este sábado.
“Sin la Teletón no habríamos podido hacer todo lo que hemos logrado. Una les da el amor y todo lo demás se los dan en la Teletón”, precisa Carolina que trabaja en el Servicio de Salud Ñuble. En las mañanas está en el Cosam San Carlos y en la tarde como administrativa en el Cesfam Isabel Riquelme de Chillán. Además, tiene una pyme de banquetería que le permite seguir sacando a sus hijas adelante.
Sobre el instituto en la ciudad, dijo: “es maravilloso que podamos tener un centro en Chillán, porque los tratamientos podrán ser más seguidos, no tan alejado uno de otro, y eso es más efectivo”.
Las niñas y su mamá viajaron a Santiago para estar en el Teatro Teletón y en ese lugar se encontraron con el gobernador Óscar Crisóstomo, quien señaló a través de sus redes sociales que “la historia de Esperanza y Belén nos inspira. Le da sentido a nuestros esfuerzos por avanzar en el Centro Teletón para Ñuble. Estas gemelas adorables son de Chillán y se han atendido en la Teletón de Concepción durante muchos años, con todo el costo que significa acceder a rehabilitación fuera de su entorno. Muy pronto ellas y más de 800 niños tendrán su propio centro, en su región: esto sí es gratificante y llena el alma”.