Close
Radio Radio Radio Radio

Sin anuncios sociales ni descentralizadores fue el último Mensaje de Piñera

Un solitario último mensaje a la Nación fue el que brindó hoy el Presidente Sebastián Piñera, el cual se desarrolló bajo un estricto protocolo sanitario a causa del Covid-19.

Sin ninguna alusión relativa al proceso de descentralización, a las regiones o al proyecto de ley que traspasa competencias a los gobiernos regionales -el cual aún está en el parlamento a un mes y medio que asuman los gobernadores regionales-; el mandatario sorprendió al anunciar la urgencia para el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el cual se encuentra actualmente en trámite en el Senado, y está en etapa de análisis de indicaciones en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

En lo que fue su última cuenta pública -la cuarta de su segundo mandato y que se extendió por una hora y 36 minutos- el Presidente Piñera hizo un completo balance de su gestión, y principalmente de los últimos meses que se han visto marcados por la crisis sanitaria, económica y social que ha traído consigo la pandemia.

Entre los principales anuncios, el mandatario adelantó un nuevo Fondo de Salud Extraordinario por 2 mil millones de dólares para financiar la lucha contra el Covid. Asimismo, rindió un emotivo minuto de silencio en recuerdo de los hombres y mujeres que han perdido sus vidas por efectos del coronavirus, y pidió perdón a las familias que han sentido “que la ayuda no les ha llegado de manera oportuna”.

“Hubo quienes no recibieron las ayudas que necesitaban en el momento oportuno. A ellos, les pedimos perdón”, dijo el mandatario.

Al respecto, la senadora por Ñuble, Loreto Carvajal, manifestó que “la autocrítica queda al debe, las disculpas por sí mismas no son suficientes, nosotros esperamos que haya un cambio de timón y el gobierno asuma que aquellas disculpas no tienen sentido si no se le da fuerza a las demandas económicas que hoy tiene el país. Espero que el Presidente tome nota y asuma ciertos compromisos antes de entregar su mandato”, aseveró.

El Presidente también anunció la creación del Ministerio de Seguridad Pública y de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos; el envío de un proyecto de ley para regular el derecho a reunión y reemplazar así un decreto de 1983 en ese sentido, y anticipó que incrementarán los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Defensoría de la Niñez, para que puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas.

Agregó que se seguirán fortaleciendo los programas de atención médica a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, incorporando acompañamiento.

En Salud, anunció que se fortalecerán los servicios y cobertura del Hospital Digital, y se reducirán las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías.

El mandatario pidió acelerar también la aprobación del Estatuto de Protección de Carabineros y la PDI, y anunció el envío de un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad y una iniciativa para establecer una nueva carrera funcionaria de Carabineros, “para las nuevas generaciones”.

Carta de navegación

En un discurso que omitió por completo el proceso de descentralización y a las regiones, el Presidente Piñera sí tuvo palabras para la zona de la Araucanía.

Anunció un refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria-Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos.

Piñera también hizo alusión a cuáles serán sus principales ejes en los nueve meses que restan de gobierno.

“Como Gobierno nos quedan más de nueve meses de mandato. Tenemos una Carta de Navegación que recoge las necesidades y prioridades de la gente, y las prioridades y compromisos de nuestro Gobierno”, dijo.

“Primero, enfrentar y superar la pandemia del coronavirus. Segundo, fortalecer la Red de Protección Social y de apoyo a las familias y las Pymes, que mantendremos durante todo el tiempo que sea necesario. Tercero, promover la recuperación de los empleos y oportunidades y la reactivación de la economía. Cuarto, fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana. Quinto, asegurar un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro”, señaló.

Oficialismo dividido

El intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa, destacó “la gran gestión que ha realizado nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que ha sido un año muy complejo, en que por primera vez en nuestra historia enfrentamos una pandemia de la cual no se tenía precedentes. A pesar de esto, el Gobierno ha sabido priorizar las necesidades de las personas a través de una amplia Red de Protección Social y distintas iniciativas que han permitido ejecutar el Plan de Reactivación Económica. Además de esto, los indicadores de nuestro país continúan avanzando, no dejando atrás temas vitales como educación, infraestructura, sistema previsional, viviendas y muchas otras aristas que evidencian el trabajo realizado durante el último año”, sostuvo.

Sin embargo, dentro del mismo oficialismo no hubo consenso. Para el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, el Presidente “quedó al debe”.

“Creo que la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera lo deja al debe. El personalismo que tiene nuevamente le jugó una mala pasada al no mantener la complicidad con su propio sector político. Eché de menos medidas que vayan en pro de la recuperación en el ámbito económico, social. No dio las luces de lo que viene hacia el futuro, la cuenta pública más que un resumen de lo pasado debe ser una propuesta de lo que viene hacia adelante, y no vi eso reflejado en el mensaje”, advirtió.

Sanhueza sí valoró el aporte de más de $2 mil millones de dólares en Salud para efectos del Covid, “pero creo que faltó más simpleza en el discurso y más empatía con el momento que estamos viviendo los chilenos y chilenas”, manifestó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top