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Simce y nuevo pacto educativo

Señor Director:

Lamentablemente ya son frecuentes las malas noticias en el ámbito educativo, ahora es el turno de la Simce. Es cierto que los números indican una baja importante, menos de lo que pudo haber sido, pero la tendencia es la misma que se ha venido dando hace varias administraciones. Es más, los datos muestran que siguen las brechas entre grupos socioeconómicos, lo mismo entre hombres y mujeres, siendo “matemática” el sector de mayor complejidad.

¿Quién podría aspirar a que luego de dos años de pandemia, donde los profesores y profesoras del sistema escolar de un día para otro debieron cambiar sus formas de interacción y dispositivos formativos, sin los apoyos necesarios, se obtendrían mejores resultados?

No deja de llamar la atención la escasa referencia a lo que pasó con aquellos establecimientos denominados “insuficiente”, los que al contar con apoyo específico a los equipos directivos y docentes lograron revertir la baja sostenida en sus resultados, lo que pone en tela de juicio a aquellas voces que sólo apuntan a cerrar aquellos establecimientos.

Lo que queda claro es que la pandemia hace evidente que el “desastre educativo” es un tema que requiere un abordaje integral y con apoyo sostenido a largo plazo desde distintos sectores de la sociedad, que tal como señala la UNESCO se necesita de un nuevo pacto educativo. Un paso esperanzador en esta línea es el informe de recomendaciones del Consejo para la Reactivación Educativa.

Rodrigo Fuentealba

Decano Facultad de Educación de UA

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