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Señor Director:
El Simce 2023 evidenció resultados positivos respecto a los aprendizajes de los estudiantes y entregó antecedentes relevantes sobre el funcionamiento del sistema. Entre ellos está cómo el aumento en la autovaloración académica y la mentalidad de crecimiento de los estudiantes –la creencia de que las habilidades pueden desarrollarse a través de la dedicación–, se relaciona directamente con una mejora significativa en los aprendizajes. Frente a estos datos es necesario reconocer que la resiliencia del sistema educativo se debe fuertemente al trabajo de los profesores y educadores.
Porque en el desarrollo de estos elementos los docentes cumplen un rol central que va más allá de lo disciplinar, los contenidos y la didáctica: construyen vínculos e interacciones significativas con sus estudiantes, que les permiten fortalecer creencias respecto a su propia capacidad de aprender. Se ha demostrado que los profesores en Chile tienen una alta mentalidad de crecimiento que pueden transmitir a sus alumnos a través de acciones como la valoración del error, retroalimentaciones constructivas y altas expectativas, lo que es aún más relevante en ambientes precarizados.
Es por ello que para potenciar la resiliencia del sistema educativo frente a momentos de crisis, debemos preguntarnos cómo incentivar esta característica. Tenemos que analizar y comprender mejor el fenómeno, con el fin de integrarlo como elemento central de la formación inicial docente y su desarrollo profesional futuro. Frente a esta recuperación de aprendizajes, tenemos que trabajar por visibilizar, valorar y apoyar el desarrollo de la mentalidad de crecimiento de niños y profesores.
Verónica Cabezas
Directora Ejecutiva de Elige Educar