Simce 2018: brecha se mantiene entre municipales y particulares
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Estancamiento podría ser la palabra que define de mejor forma los resultados académicos de la prueba Simce aplicada el año pasado a los cuartos y sextos básicos, y a los segundos medios del país.
Un análisis que se repite en la Región de Ñuble, y particularmente en su capital Chillán, donde la brecha entre los establecimientos municipales (que en su mayoría atienden a la población más vulnerable), se mantiene, llegando a ser de hasta 68 puntos con los planteles particulares pagados en segundo año medio, y de 55 puntos en el nivel de cuarto básico.
En general, los resultados en la capital de Ñuble no variaron mucho respecto del año 2017. El promedio alcanzado por los establecimientos municipales en cuarto básico llegó a 251 puntos (-3); en sexto básico a 232 (el año pasado no se tomó prueba en este nivel) y en segundo medio a 231 (+2). Los particulares subvencionados, en tanto, promediaron 271 puntos en cuarto básico (+1)); 255 puntos en sexto básico y 256 en segundo medio (-7).
Los dos establecimientos particulares pagados de la capital regional (Colegio Alemán y Wessex School) alcanzaron los 306 puntos en cuarto básico (mismo resultado del 2017); 280 en sexto básico y 299 en segundo medio (+16), representando esta última cifra el mayor aumento a nivel comunal por sector de dependencia.
A nivel general, los resultados muestran que en los últimos años no existe una variación significativa en torno a las evaluaciones educativas anteriores, sin embargo, se observan avances en los niveles de aprendizaje de Lectura en 4º básico.
En la Región de Ñuble, que por primera vez recibe los resultados como territorio aparte de Biobío, el seremi de Educación, Felipe Rössler, manifestó que “debemos comenzar a construir una trayectoria que nos permita que nuestros estudiantes aprendan más y mejor. Tenemos puntajes similares a los que obtiene el resto del país en todas las evaluaciones, y en todos los grados. Sin embargo, hoy tenemos el desafío de seguir avanzando”.
El Simce 2018 entregó también los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, los que aportan a la construcción de una mirada amplia de calidad, valorando aspectos no académicos y socioemocionales. Estos son elementos clave para la gestión educacional, y contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación. La Agencia de Calidad evalúa desde 2014 la autoestima académica y motivación escolar, la convivencia escolar, la participación y formación ciudadana y los hábitos de vida saludable, datos que los apoderados pueden consultar en www.agenciaeducacion.cl.
Categorías de desempeño
De acuerdo a las categorías de Desempeño, forma integral por medio de la cual el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) puede identificar el nivel de ayuda y orientación que necesitan los establecimientos; un 61% de los establecimientos de Ñuble se encuentra en el nivel “Medio”, de un total de 205 planteles clasificados. Un 23% está en la categoría “Alto”; un 14% en “Medio-Bajo” y un 1% en “Insuficiente”. En Chillán, en tanto, de los 62 establecimientos clasificados, un 15% fue calificado como “Alto”; un 69% como “Medio”; un 16% como “Medio-Bajo”, y no hubo planteles insuficientes.
En la elaboración de las categorías de desempeño influyen los estándares de aprendizaje (resultados Simce) y los indicadores de desarrollo personal y social, los que generan un índice, el cual se ajusta a las características de cada establecimiento y de sus estudiantes (vulnerabilidad, ruralidad, etc.). Esta información orienta la autoevaluación de los planteles, y se incorpora a su Plan de Mejoramiento Educativo (PME) o Plan Estratégico.
Mejores resultados
Al igual que el año pasado, el Colegio Alemán lideró el ránking Simce en Ñuble, con 317 puntos promedio en cuarto básico, 301 en sexto y 337 en segundo medio. Carolina Garcés, subdirectora del establecimiento, sostuvo que “esto obedece al trabajo que han realizado en conjunto los departamentos y toda la comunidad educativa. Nuestros profesores se reúnen semanalmente y tienen asignados horarios establecidos donde los departamentos trabajan de manera mancomunada desde primero básico hasta cuarto medio, eso nos permite tener una mirada transversal, una articulación permanente y constante no solo en contenidos, sino en el desarrollo de habilidades de los niños”.
En el sistema de educación pública, destacó nuevamente el Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, que obtuvo el tercer mejor promedio regional en las pruebas de lectura y matemáticas en la medición de segundo medio, con 305,5 puntos, siendo el establecimiento municipal mejor evaluado y el único que logra superar la brecha entre la educación pública y privada. En ciencias naturales registró una media de 286 puntos.
Víctor Reyes, director del establecimiento, afirmó que en el resultado influyó “la metodología de agrupamiento flexible, que significa trabajar por grupos de estudiantes respetando el ritmo del aprendizaje de cada uno de ellos. Es importante la autonomía que tienen los mentores para diseñar las prácticas que se van a implementar”.
Sobre la brecha que separa a colegios particulares y subvencionados de municipales, enfatizó que “ese es un paradigma que está totalmente derribado en nuestra institución, no existe un impedimento para que los alumnos que están hoy en la educación pública, que son alumnos prioritarios y altamente vulnerables, puedan alcanzar aprendizajes iguales o mejores que aquellos que están en colegios particulares. Esa es una reflexión que se tiene que dar al interior de cada establecimiento, si el foco estuviese puesto realmente en los aprendizajes, ellos también podrían hacer lo mismo”.
El director destacó que el liceo trabaja con seis segundos medios, donde cada curso tiene alumnos del programa de integración, por lo que considera que “este resultado es realmente meritorio”.
En cuartos básicos, el mejor puntaje Simce en matemática lo obtuvo la Escuela Talhuán de Ninhue, con 326 puntos, donde nueve alumnos rindieron la medición de ese nivel. Su directora, Lilian Muñoz, explicó que los resultados se deben al “trabajo de aula con todos los docentes, asistentes, y a la atención personalizada. Son cursos combinados, entonces es más fácil trabajar con ellos, porque son grupos más pequeños, está el tercero y el cuarto juntos en una sala, entonces se trabaja los contenidos de los dos cursos a la vez”.
Muñoz detalló que “somos una escuela rural, con cien por ciento de vulnerabilidad en las familias, gente muy necesitada. Esta escuelita está en plena Cordillera de la Costa, a más de 20 kilómetros de Ninhue, acá no pasa locomoción colectiva, a los niños se les paga transporte escolar”.
En la medición de Lectura de cuarto básico, el mayor puntaje lo obtuvo la Escuela Chamizal de El Carmen, con 354 puntos. El director del establecimiento, Alfredo Vargas, precisó que “fueron dos alumnos de cuarto básico que rindieron el Simce. Estamos más que felices, porque somos una escuela de campo, ubicada en un sector que está bastante alejado de la comuna de El Carmen, con familias que son de mucho esfuerzo, muy humildes, pero tremendamente comprometidas con sus niños. Trabajamos para que los aprendizajes sean de calidad”.
Los establecimientos municipales que lideraron los puntajes en Chillán fue en cuarto básico, el Liceo República de Italia (280 puntos), y en segundo medio, el Liceo Bicentenario Marta Brunet (256).
Isabel Arroyo, directora del Liceo República de Italia destacó que “no solamente lo cognitivo ha permitido mejorar los aprendizajes, también tenemos un buen clima de convivencia escolar y un alto promedio de asistencia”. En tanto, el director del Liceo Marta Brunet, Ricardo Pérez, afirmó que “para nosotros es un resultado excelente, considerando el alumnado que recibimos, que vienen de sectores rurales, con más de un 70 por ciento de alumnos vulnerables”.
En los colegios particulares subvencionados de Chillán, lideraron los puntajes en la prueba de cuarto básico el Colegio Creación (299); en sexto básico el Colegio Concepción y el Colegio San Buenaventura (286); y en segundo medio el Instituto Santa María (302).
La subdirectora del Colegio Creación, Ivonne Godoy, recalcó que “este es el segundo año en que hemos logrado sacar un puntaje destacado. Esto ha sido reflejo de un trabajo en equipo, todo el personal se ha comprometido para obtener estos resultados, desde prekínder al cuarto básico”.
Paulina González, rectora del Colegio Concepción, consideró que “hay un trabajo pedagógico apoyado por codocencia, donde además del profesor titular hay otros apoyando en el desarrollo de las asignaturas claves. Tuvimos una capacitación con universidades de Finlandia donde se observó la codocencia”.
El director del Instituto Santa María, Fernando Molina, puntualizó que “los resultados obedecen a una mejora continua de equipos. Estamos teniendo modificaciones en relación a la formación de nuestros niños, y estamos enfatizando la parte valórica, porque la familia es fundamental en estos procesos”.