Siete empresas presentaron ofertas para adjudicarse la elaboración del diseño de ingeniería del puente que se construirá en la desembocadura del río Itata, como parte del proyecto ruta costera Cobquecura-Dichato.
Según informó el MOP, la apertura de las ofertas técnicas se realizó el pasado 6 de diciembre, mientras que las ofertas económicas, el 13 de diciembre.
El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, expresó que “estamos ad portas de generar un gran avance con el diseño del puente sobre la desembocadura del río Itata, iniciativa enmarcada en el Plan Ñuble. Este mes la dirección de Vialidad licitó las bases para el diseño de ingeniería de la obra, que contará con dos mil metros de extensión y hubo siete empresas que llegaron a la instancia de apertura, lo que significa un tremendo hito porque estamos poniendo a Ñuble en el plano de grandes obras de la ingeniería”.
De acuerdo al calendario de la licitación, el próximo 16 de enero está prevista la adjudicación del contrato, cuyo presupuesto es superior a las 5 mil UTM ($248 millones, aproximadamente).
“Esperamos que en los próximos días la comisión de evaluación emita el informe que indicará la adjudicación del estudio a una de estas siete empresas”, adelantó el seremi, quien no detalló los nombres de los siete oferentes.
Jardúa explicó que “el diseño de la obra implica mecánica de suelos, topografía, estudios geológicos, hidráulicos, el mismo diseño y todo lo necesario para materializar un proyecto de esta naturaleza”.
El plazo para la ejecución del estudio es de 780 días (26 meses), por lo que se extenderá hasta marzo de 2022.
Este estudio considera la construcción del puente Itata y sus accesos, que formará parte de la conexión vial costera entre Cobquecura y Dichato, permitiendo la conexión entre las rutas N-450 y N-14-0 de las comunas de Trehuaco y Coelemu.
El puente se ubicará a una distancia aproximada de 2,5 kilómetros de la desembocadura del río Itata, donde la ruta N-14-0 se aproxima a la ribera sur desde el sector de Vegas de Itata (Coelemu), y conectará en la ribera norte con la localidad de Puahún (Trehuaco).
El puente tendrá 2,2 kilómetros de longitud, y considera una calzada vehicular de nueve metros de ancho con defensa, un pasillo izquierdo de 4,4 metros, valla separadora de la ciclovía y peatones, y un pasillo derecho de dos metros para circulación peatonal.
Jardúa destacó el impacto que tendrá esta obra para la conectividad costera y de la Provincia de Itata, así como para potenciar el desarrollo del turismo: “esperamos tener pronto todo listo para concretar esta obra y sacarle el máximo provecho turístico a una zona que conectará Biobío y Maule con Ñuble, generando un polo turístico y económicamente atractivo en la costa de Itata.”
Agregó que “como Ministerio de Obras Públicas estamos abocados cien por ciento a otorgar soluciones viales a nuestros vecinos, y por supuesto que los sectores costeros de Itata, en este caso de Coelemu y Trehuaco, necesitan este puente que les permitirá reducir traslados entre comunas, poder acceder a otras regiones donde pueden vender sus productos, mejorará sin duda la calidad de vida de todos; y a eso se suma la pavimentación de las rutas de Vegas de Itata y la zona costera por Trehuaco”.
Según se indicó, se espera licitar la construcción del puente en 2022.
Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Itata, Rossana Yáñez, destacó que el proceso se ha llevado según el cronograma de trabajo que dio a conocer la Dirección de Vialidad, recordando que este proyecto se enmarca además en el Plan Itata impulsado por el intendente Martín Arrau y el Presidente Sebastián Piñera.
“Éste es un hito importante para la región, ya que seguimos avanzando en construir esta ruta costera que no solo impulsará el turismo y economía de nuestra Provincia de Itata, de nuestros agricultores y emprendedores de las zonas costeras como Puahún, Boca Itata, Mela, Vegas de Itata y Perales, sino que además será una alternativa a la Ruta 5 Sur para la Región de Ñuble. Lo anunciamos y estamos cumpliendo, así lo ha pedido el Presidente y vamos por buen camino, ya que esto se suma a la pavimentación que ya está en marcha en el camino Coelemu-Vegas de Itata y en la zona costera de Trehuaco”, sostuvo Yáñez.
Ruta costera
La autoridad hizo hincapié en la oportunidad que representa la pavimentación de la ruta costera Cobquecura-Dichato (N-114–O-14), de conectar efectivamente la zona central del país, como alternativa a la Ruta 5.
Precisó, además, que la mencionada ruta considera la pavimentación de 54,6 kilómetros, que hoy son de ripio o tierra, además el puente en la desembocadura.
Estas obras se dividen en tres etapas, las que en conjunto representarán una inversión de $160 mil millones.