Un preocupante balance entregaron las autoridades policiales respecto a los incendios forestales registrados en la Región de Ñuble durante los primeros días del año 2026.
Desde Carabineros de Chile informaron que, desde el pasado viernes y hasta la fecha, se han contabilizado un total de 15 incendios. Durante esta temporada, ya se han registrado 199 incendios, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el mismo período del año anterior.
Sobre esta situación, el teniente coronel José Luis Villegas, de la Prefectura Ñuble, advirtió que los incendios forestales “son una gran preocupación que tenemos acá en la región”, recalcando que se trata de un escenario que se repite cada temporada estival y que obliga a intensificar las acciones preventivas.
De acuerdo a lo informado por la institución, este incremento se da en un contexto de altas temperaturas y mayor actividad en zonas rurales, factores que elevan el riesgo de ocurrencia de siniestros.
Villegas explicó que “como institución estamos trabajando de manera coordinada con Bomberos y otros organismos, especialmente durante este período de altas temperaturas, donde el riesgo de siniestros aumenta considerablemente”.
Ante este escenario, Carabineros reforzó sus patrullajes preventivos y labores de fiscalización, especialmente en sectores agrícolas y forestales, con el objetivo de detectar conductas de riesgo y prevenir la propagación de incendios.
Siete detenidos
En materia de responsabilidades, Carabineros informó que, hasta este 5 de enero de 2026, ya se registran siete personas detenidas por ocasionar incendios de manera negligente.
Villegas mencionó que “en los últimos días hemos logrado la detención de siete personas que han estado partícipes tanto en la generación de incendios forestales como en hechos asociados a los siniestros registrados durante la última semana”.
Estos casos están asociados principalmente a conductas imprudentes y al incumplimiento de medidas básicas de prevención, las que derivaron en la generación de focos de fuego con potencial de propagación. “Estas conductas generan un alto riesgo y pueden tener consecuencias graves para las personas y el entorno”, sostuvo Villegas.
El balance correspondiente al año 2025 reveló un total de 63 personas detenidas por su involucramiento en incendios o por infringir la normativa vigente que prohíbe el uso del fuego en actividades agrícolas y forestales durante períodos de restricción.
En ese contexto, el teniente coronel precisó que “durante el año 2025 tuvimos 63 personas detenidas por generar o estar involucradas en incendios forestales, y también por no cumplir la normativa asociada a la prohibición de quemas y actividades agrícolas o forestales”.



