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Siete de cada 10 empresas de los sectores de Industria y Transporte han presentado dificultad de llenar vacantes

Un 44% de las empresas con proyectos de inversión, el 42% de Industria Manufacturera y un 35% de Transporte expresaron su intención de invertir recursos para capacitar a sus trabajadores en la región en los próximos 12 meses.

Las cifras son parte de la tercera versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, Enadel 2021, medición realizada por el Observatorio Laboral del Sence de Ñuble, que ejecuta la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE-UBB).

En Ñuble se encuestaron un total de 80 empresas de Industria y 68 empresas de Transporte, las que representan la realidad de 409 empresas la región y 9.652 personas que trabajan en estos sectores en el territorio.

Además, entre abril y agosto del año pasado se encuestaron 37 empresas que desarrollan proyectos de inversión pública en fase de construcción o pronto a entrar en ejecución de obras viales, sanitarias, hidráulicas, y edificación no residencial.

Los resultados del estudio aplicado entre los meses de mayo y agosto del año pasado fueron presentados por el director del Observatorio, Bernardo Vásquez, a través de un seminario virtual transmitido por Youtube de Sence (https://youtu.be/-kiHPJfFozE). “Estos resultados permitieron identificar la demanda ocupacional y de capacitación de las empresas de estos dos sectores económicos, y de proyectos de inversión relevantes de la región a fin de generar datos regionales representativos”, indicó.

Si bien una parte de las empresas de la región de los sectores de Industria y Transporte, así como de las que ejecutan proyectos planean invertir en la capacitación de sus trabajadores, también es necesario indagar en a las razones de aquellas que no lo planean. En este sentido, las principales razones que entregan las empresas que declaran que no planean invertir en capacitación de sus trabajadores, corresponden a que lo realizan de forma interna con otros trabajadores o porque los trabajadores ya cuentan con las competencias requeridas para desempeñarse en el puesto de trabajos.

Asimismo, cerca de siete de cada 10 empresas de los sectores de Industria y Transporte han presentado dificultades de llenar sus vacantes disponibles, situación similar ocurre en empresas encargadas de ejecutar proyectos de inversión pública.

En relación a los Puestos de trabajo con dificultades de contratación, en la Industria Manufacturera destacan los obreros de la industria, operadores de máquinas para elaborar alimentos y soldadores y oxicortadores, cada uno de ellos mencionados por el 13% de las empresas que tienen dificultades de contratación en Ñuble.

En el caso de Transporte y Almacenamiento, las empresas tienen dificultades para contratar a conductores de todo tipo. Destacan los conductores de camiones pesados, que son mencionados por el 50% de las empresas con dificultades de contratación.

En cuanto a los Proyectos de Inversión destacan los jornales, ayudantes y señaleros con un 68% de los proyectos con dificultades. También carpinteros, laboratoristas y operadores de maquinaria pesada con el 18% de los proyectos con dificultades.

Caracterización

El director de SenceÑuble, Rodolfo Zaror, quien actuó de moderador del seminario, destacó que estos resultados contribuyen a caracterizar la dotación de las empresas según sexo, identificar los puestos de trabajo con dificultades de contratación, y caracterizar las necesidades de capacitación y el uso y conocimiento de oferta pública de capacitación y empleo. “En el fondo se levanta cuáles son los requerimientos de formación y eso nos permite focalizar las políticas públicas dirigidas a la formación de capital humano”, comentó el director.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, señaló que estos resultados corresponden a una radiografía de los sectores de Industria Manufacturera y Transporte. “Como Gobierno hemos sido un aporte en cuanto a todo lo que subsidio a la contratación de empleo y a la formalidad laboral en todos los sectores de nuestra región. Es muy importante recordar que dicha política pública permanece abierta, por lo que creemos que poniendo los incentivos correctos para la contratación formal, además de capacitaciones de calidad, el mercado laboral continuará fortaleciéndose”, indicó.

Tanto la gerente del Terminal Rural La Merced Paola Cárdenas, como el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán Jorge Figueroa, coincidieron que estos resultados reflejan la situación que se vive en ambos sectores.

“Nos hacen mucho sentido todos estos resultados y además de temas puntuales como el de género, que en el rubro de Transportes tenemos muy poquitas mujeres”, expresó Cárdenas durante el panel.

El director regional de Corfo Daniel Sepúlveda dijo que, si bien esta encuesta se levantó en pandemia, entrega datos y cifras esenciales, en especial en tema de capacitación. “Es muy relevante la información que aporta esta encuesta y que se haga en forma periódica es mucho mejor en una región que necesita tener cifras que se puedan comparar con a nivel nacional”, sostuvo el representante del sector público.

Por su parte, el decano de FACE-UBB Benito Umaña resaltó el trabajo del Observatorio. “Valoramos la información y lo destacable es que esta encuesta se aplicó el 2021 en un año de transición con varios elementos de incertidumbre que es importante considerar”, comentó el académico.

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