Al menos 4 mil casos confirmados de VIH/Sida se registraron durante 2018 en el país, de acuerdo a un reporte de las Naciones Unidas.
Una magra cifra que puso al país entre los líderes del continente, pasando de 67 mil casos en 2017 a 71 mil en 2018.
En la región de Ñuble, de acuerdo a cifras del Gobierno, en 2017 se notificaron 49 casos, lo que equivale a un aumento de un 14% respecto al promedio de 2010 a 2017.
Sin embargo, este año la estadística va en aumento.
El seremi subrogante de Salud, Christian Maldonado, explicó entre 1 de enero y el 30 de junio de este año, se han registrado 42 casos de SIDA.
Asimismo, la autoridad detalló que la mayor cantidad de casos se concentra en la capital regional, Chillán, con un 64% de los pacientes informados.
En materia de prevención, el seremi subrogante de Salud, explicó que el foco del actual Gobierno es la detección de nuevos casos.
De acuerdo a las estadísticas de la ONU, la tasa de nuevos contagios en Chile creció en un 34% representando el nivel más alto de América Latina.
En contraposición, se registraron bajas en Colombia, Paraguay, Ecuardor y Perú.
En todo caso, el Ministerio de Salud informó que las cifras son positivas, ya que dan cuenta del mayor caso de detecciones e informaciones, respecto a personas que han tomado los test.