“Esta es una situación altamente estresante, por su sorpresa, la incertidumbre que genera, la sensación de miedo y vulnerabilidad, por lo que, obviamente, no es fácil para el jugador de Ñublense y cualquier deportista adaptarse a su nueva rutina de entrenamiento”, reflexiona Alexi Ponce, sicólogo deportivo de los “diablos rojos” y de diversos deportistas de alto rendimiento de Chile, cuando es consultado sobre el impacto emocional que ha significado para los dirigidos de Jaime García y todos los deportistas, cambiar sus rutinas de entrenamientos en medio de la cuarentena preventiva por la explosión del coronavirus en Ñuble.
Ponce entrega algunos tips que resultan de gran ayuda para fortalecer el entrenamiento sicológico en tiempos de coronavirus.
“Primero le digo a los deportistas que se informen por las fuentes oficiales de lo que está pasando y mantengan siempre contacto con el cuerpo técnico para coordinar toda la información que necesiten para lleva a cabo sus planes de trabajo. Desde lo sicológico, la recomendación es que adapten sus rutinas a los espacios que tienen en sus casas, cuidar la parte nutricional, y el descanso. También revisar actuaciones anteriores, analizando lo que han hecho bien y revisen las tareas para mejorar para cuando vuelva la actividad. También el consejo es mantener el optimismo porque no sabemos por cuánto tiempo se extenderá esta pandemia. Lo ideal es que vean programas de humor, series, acciones que los ayuden a mantener la alegría y el optimismo. Y finalmente, que mantengan su objetivo deportivo, el que los va a iluminar cada día, para que estén en forma y tomen las mejores decisiones”, detalla Ponce, quien enfatiza en la importancia de trabajar el autocontrol en estas circunstancias.
“Sabemos que las pulsaciones en un partido están a doscientos por ciento, pero estas circunstancias que vivimos creo que también les servirá a los jugadores del plantel a trabajar el autocontrol, a trabajar la mesura porque estoy seguro que les servirá. Es una situación que genera estrés, mucha incertidumbre, por eso debemos generar un proceso de contención emocional que disminuya los efectos que claramente que provoca un cambio en nuestra rutina con esta situación que es incontrolable”, reflexiona el experimentado sicólogo que ha trabajado con diversos deportistas del Team Chile, el CAR (Centro de Alto Rendimiento de Ñuble) y el equipo de hockey patín femenino Las Marcianitas, que fueron campeonas del mundo.
La presión del cuerpo técnico
Alexi Ponce explicó que no solo los jugadores deberán poner en práctica estos tips para el entrenamiento sicológico en cuarentena, sino que también el cuerpo técnico que lidera Jaime García.
“Claramente este cuerpo técnico carga con un importante estrés desde el año pasado, imagínate lo que fue sacar al equipo del fondo, llevarlo a pelear arriba, luego cambia todo con el estallido social, se juega una liguilla en un período que no se esperaba y ahora estar arriba y llega el coronavirus y la cuarentena. Creo que ha hecho un gran trabajo. Tiene un gran líder como Jaime y un cuerpo técnico que sabe escuchar y es abierto a recibir nuestro trabajo. Agradezco su disposición y el respeto de los jugadores y la dirigencia. Siento que este gran buque lo vamos a sacar a flote todos juntos, porque solo se hunde cuando le entra agua, estamos en una tormenta, enfrentando aguas complejas, pero este buque no se hundirá”, sentenció Ponce.
Foto: Alexi Ponce