Share This Article
Señor Director:
La canción “Si vas para Chile”, tiene también una historia que merece ser contada. Su autor fue Chito Faró, (Santiago, 1915-1986). Su verdadero nombre era Osvaldo Enrique Motto Arenas, era un viajero permanente a la Argentina y disfrutaba de su paso por Los Andes. En este marco surgió la canción. Cuenta Carlos Tapia Canelo en su libro “Los Andes: Folclor y Terruño” que ofreció su canción al alcalde de Los Andes con la solicitud que apoyara la grabación, pero la autoridad no estuvo de acuerdo con un verso, que dice “El pueblito se llama Los Andes”, calificación denigrante para una ciudad que, para el alcalde no era un pueblito. Su mentalidad aldeana perdió una gran canción.
El autor comentó lo ocurrido a Raúl Matas, gran figura de la radio de aquel tiempo, quien le sugirió ofrecer la canción al alcalde de la Municipalidad de Las Condes. Chito Faró, escaso de lucas, como muchos artistas, fue a conversar con aquel alcalde, quien, como se suele decir, “la pescó al vuelo” no tuvo problema con que el “pueblito” se llamara Las Condes y llegó a acuerdo para situar la canción en esa comuna.
Como no hay mal que dure cien años, un alcalde de Los Andes más ilustrado logró que esa Municipalidad le rindiera un homenaje póstumo a Chito Faró instalando en la Plaza de Armas una placa recordatoria y un memorial con objetos del compositor en la Sala del Consejo Municipal, y en la actualidad, grupos folclóricos han recuperado la canción con la mención original de Los Andes.
Tuve la oportunidad, más de una vez, de estar con mi esposa en reuniones sociales en Mendoza y en Los Andes y compartí con amistades chilenas y argentinas la famosa canción, cantada con tanta convicción que parece que es cierto que “dos puntas tiene el camino”.
Alejandro Witker
Historiador