“Si no se cuenta con un sala especial, aumentan las probabilidades de episodios de desregulación”

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llegó a la Región de Ñuble para abordar el caso de la profesora que fue brutalmente agredida por un estudiante con TEA en la comuna de Trehuaco, el pasado lunes.
Cataldo se reunió con diversas autoridades durante la mañana, entre ellas el delegado presidencial Rodrigo García, el alcalde de Trehuaco Jorge Morales y el presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez.
El objetivo principal de la visita fue poder establecer nuevos lineamientos y condiciones de seguridad para los docentes en Ñuble y espacios para los estudiantes, además de reunirse con la comunidad educativa y resaltar todo el apoyo para la docente afectada.
“Hemos abordado temas particulares, de cómo vamos a apoyar a la comunidad”, indicó Cataldo, explicando que, por ejemplo, “desde la Junaeb ya está coordinado junto al municipio poder disponer de contención y apoyo en emergencias para esta situación, para trabajar con toda la comunidad”.
Añadió que “estamos evaluando el presupuesto para poder desplegar un gran programa que contamos como ministerio, que se llama Habilidades para la Vida”.
Cataldo explicó que la estrategia “trabaja con la comunidad educativa permanentemente en los temas socioemocionales y eso es un apoyo potente”. Agregó que por ahora “vamos a partir con el dispositivo de emergencia que nos parece que es lo que se requiere para contener a la comunidad educativa”.
Eso sí, Cataldo llegó con un mensaje claro respecto al estudiante que se desreguló en Trehuaco, explicando que se debe abordar de mejor manera la situación del menor al momento de informar y no vulnerar los derechos del mismo.
Sala de contención
Un niño o niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene episodios de desregulación dada su condición.
Eso se puede deber, entre otros factores, a mucha cantidad de estímulos sensoriales, como ruidos o luces, factores físicos, cambios de temperatura o factores psicológicos como la ansiedad.
Un profesional del área, como un terapeuta ocupacional, asiste al niño para brindarle lo que necesita, ya que es importante cambiarlo de ambiente para evitar que realice acciones violentas, como auto agredirse o agredir a terceros, como fue el caso de la profesora en Trehuaco.
Ante estos episodios, una sala especial podría ayudar a la contención del niño. Algo que, según lo explicado por el ministro, se contempla implementar.
“Esto es muy importante para abordar problemas cuando un estudiante se desregula, tener un lugar tranquilo, resguardado, que genere la calma necesaria para que puedan volver a regularse. Es importante, porque si no se cuenta con este espacio, aumentan las probabilidades de episodios de desregulación”, indicó Cataldo.
Capacidad de instrumentos
El ministro sostuvo que en las conversaciones también abordaron temas relacionados al proyecto de ley de Convivencia Educativa y otros “que van a generar más capacidad de instrumentos, pero también de recursos para enfrentar las dificultades por las que hoy el sistema asume, en cuanto al aumento exponencial de problemas de convivencia”.
La autoridad subrayó que estos problemas “no solo los podemos abordar de forma represiva o sancionatoria, sino que abordarla de una perspectiva formativa”