“Si no hay reforma previsional, las AFP serán las principales responsables”
Share This Article
“Si aquí no hay una reforma (previsional), las AFP van a ser principalmente las responsables”, advirtió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, al abordar las dificultades para avanzar en la mentada reforma al sistema de pensiones.
En entrevista publicada este domingo por el diario El País, la secretaria de Estado lamentó que “quienes estamos en política no hemos logrado ponernos de acuerdo (en esta reforma) y hemos pasado distintos ciclos políticos con posiciones que van variando de acuerdo a si estamos en el oficialismo o en la oposición. Y los sistemas previsionales son pactos sociales de mayor alcance. Nos ha faltado una mirada más generosa”.
Otro punto que ha complicado la búsqueda de acuerdos -aseguró Jara- es el “interés económico”, dado que “las AFP han resguardado que su negocio no se toque a fin de que le siga generando las jugosas utilidades que han tenido durante todo este tiempo, para lo cual han tomado una serie de acciones, como instalar varias fake news o desinformar a la población activamente”.
“Eso, en definitiva, ha generado ciertos temores infundados que hacen más difícil que los cambios cursen”, cuestionó la titular de la cartera de Trabajo.
Una de las materias que mayores diferencias ha generado es el destino del 6% de cotización adicional, por lo que puso en duda la opción de alcanzar un acuerdo en ese tema: “a esta altura creo que tendría que tener una bolita mágica para responder esa pregunta”, puntualizó.
“La oposición en esta materia, en vez de flexibilizar, ha ido rigidizando cada vez más su postura. Incluso dejando atrás lo que el presidente Sebastián Piñera proponía. No podría presagiar qué va a pasar con la distribución del porcentaje”, dijo la militante comunista, que de todas maneras señaló que “sí podría señalar con certeza es que si no hay distribución o un seguro social, las pensiones del millón y medio jubilados actuales va a seguir tal cual. Y eso es una irresponsabilidad política”.