Pangal Andrade, integrante del equipo Cascada del Cajón del Maipo, que clasificó en el Nacional de San Fabián de Alico, al Mundial de Rafting de China 2020, posa para fotografías solicitadas por el público, con una sonrisa dibujada en su rostro y acaricia a su inseparable perro Bagual.
Tras la competencia, charló con La Discusión, para revelar su mensaje ambientalista como opositor del proyecto Embalse Punilla, alabó las bondades de la comuna cordillerana y proyectó la participación del equipo sub-19 de San Fabián en el Mundial de China.
“Estamos felices porque fue la primera fecha del circuito nacional de Rafting y qué mejor que hacerlo en Ñuble con una organización increíble y un equipo de Ñuble muy fuerte. Se portaron increíble. El río es precioso, la gente cariñosa. Vino mucho público, no se podía ni caminar y feliz porque es el primer paso para formar una serie de aguas blancas”, reflexiona.
No a la intervención del Río Ñuble
-Pangal, los palistas se manifestaron en San Fabián por ríos sin represas ni intervenciones. ¿Qué opinas del Proyecto Punilla?
-La gente debe entender una cosa. Uno viene a San Fabián por el río de aguas cristalinas, a disfrutarlo porque le da vida a todo esto. Si llegan a hacer el Punilla e intervienen el río, va a morir San Fabián. Es la vena que alimenta, es el turismo de la localidad. Deben tener claro que el turismo es para toda la vida y el río siempre va a estar y va a llamar a la gente, sin el río San Fabián de Alico se va a morir. Y así su gente. Todos hablan que el proyecto Punilla dará pega, pero por cuatro o cinco años y después…¿ que pasará? Mientras que el turismo es pega para toda la vida.
-La misma lucha das en el Cajón del Maipo…
-Allá llevamos peleando más de doce años con una empresa transnacional. En Chile se producen 17 mil megawatt de energía y en Chile consumimos 7 mil. O sea, lo que están haciendo en el Cajón del Maipo y en todo Chile es producir energía, enchufarla al sistema interconectado y venderla a Argentina y Perú. Estamos transformando a todo nuestro país, único en el mundo, en un país sacrificio para que las grandes empresas destruyan y vendan electricidad para hacerse multimillonaria a costa del chileno y de la tierra linda que tenemos.
-¿Cuál es el balance que hacen como equipo Cascada?
-Llegamos hace poco del Mundial de China y el nivel es muy alto. Salimos séptimos tras dejar de competir durante seis años y eso hizo que nuestro nivel bajara, ahora el nivel de los equipos en los mundiales es impresionante. Volvimos a entrenar ahora y creo que para el Mundial de China del 2020 tenemos que ir con más expectativas y preparación.
-¿Hay generación de recambio en el Rafting de San Fabián, dos equipos sub 19 van al Mundial de China?
-Lo que estamos hablando. El Río Ñuble les da esa opción, no se meten en la droga. Apuestan por el deporte y por el rafting que te conecta con el agua y la tierra y te da esto. Y los chiquillos de San Fabián van a ir a China, es un equipo fuerte, con potencial y hay que pulirlos. Ya los invitamos al Cajón del Maipo para que entrenen con nosotros y puedan subir su nivel, porque el nivel mundial es otro. Es impresionante, es como subirse a una carreta y allá te encuentras con un Ferrari.
-¿Qué consejos le darías al equipo sub-19 de Pumas Rafting?
-Constancia y que salgan a competir, porque si yo no salgo y me quedo pegado, me voy a quedar siempre con la misma técnica. A nosotros como equipo Cascada nos ha servido competir, llevamos 10 años compitiendo y todos los años cambiamos la forma de remar, no es solo remar, sino que es la técnica, el cuerpo, es como leer el río, es un gran desafío hay que salir para aprender más. Escuché que los chiquillos están yendo a competir a Argentina que tiene un circuito nacional muy bueno y equipos potentes de los que uno aprende mucho.
-¿Crees que el grito ambientalista de ustedes será escuchado?
-Tiene que ser escuchado. Todo lo que está pasando en Chile. Que la gente quiere una nueva Constitución, cambiar las leyes, es por algo. La gente sabe que Chile es el único país del mundo que no es dueño de sus aguas, que el río de San Fabián debe ser de un conglomerado extranjero, por eso debemos partir por cuidar el río, porque sin naturaleza todas las leyes por las que estamos peleando no servirán de nada. Si intervienen este río, la gente se comenzará a enfermar y vamos a dañar la naturaleza. Cuidar la naturaleza es lo primero porque es donde vivimos y nos alimentamos.