Señor Director:
En un contexto de crisis económica, han surgido voces que plantean la idea de un sexto retiro de los fondos previsionales. Desde el punto de vista jurídico, la discusión de este proyecto sería inconstitucional hasta abril de 2023, cuando se cumple un año del rechazo del quinto retiro.
Sin embargo, ese no es el único inconveniente. Desde una mirada económica, poner en discusión un nuevo retiro es bastante contradictorio considerando las condiciones actuales en materia económica y previsional. Por el lado económico, no se puede negar el efecto alcista en el nivel de precios que generaron los tres retiros ejecutados entre los años 2020 y 2021. Situación que actualmente nos tiene con una inflación a 12 meses de dos dígitos, la que el Banco Central está controlando de manera incipiente, a costa de altas tasas de interés. Por lo tanto, introducir nuevamente liquidez a la economía puede retrasar el proceso de disminución de la inflación en nuestro país.
Por otro lado, en materia previsional, aunque la propuesta del gobierno plantea mejorar las pensiones con un organismo estatal distinto a las AFP, igualmente el hecho de seguir retirando fondos previsionales afectará el ahorro vigente de los cotizantes, pues mientras la reforma presentada por el Ejecutivo busca mejorar la recaudación vía mayores cotizaciones, esta propuesta promueve la salida de recursos que ya son escasos.
Karin Bravo Fray
Académica y directora de Postgrados USS