Serviu reconoce retrasos en obras de viviendas por restricciones crediticias
Share This Article
Un 29% de cumplimiento de la meta de entregar 6.554 viviendas en la región, en virtud del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno, destacó el director del Serviu Ñuble, Roberto Grandón Monsalves, quien contextualizó que
En entrevista en Radio La Discusión, Grandón sostuvo que El plan de emergencia habitacional es un compromiso gubernamental que consiste en la construcción y entrega de 260 mil viviendas a nivel nacional. “Nosotros tenemos una meta de 6.554, llevamos un avance de un 29% al mes de junio, un poco mejor que el promedio nacional, que va en 24%”.
Explicó que “estamos muy bien en los inicios, pero estamos un poco más lentos en los términos, sobre todo, con los proyectos del DS-19 (de integración social), que son proyectos que se financian a través de préstamos, en que la banca aporta mucho, y ahí hemos tenido algunos problemas, pero estamos resolviendo eso”.
El director del Serviu precisó que los problemas se deben “básicamente a la dificultad de obtención de créditos en la banca, donde hay una mayor restricción, las tasas de interés están altas, y paralelo a eso, los créditos hipotecarios se encarecieron, porque en estos proyectos el D.S. 19 convergen las familias vulnerables del D.S. 49, a las que nosotros les financiamos el 100% de la casa y los porcentajes de familias vulnerables de esos proyectos están entre un 20% y un 30%; y el resto son viviendas de sectores medios, con un subsidio del D.S. 1, que es mucho más bajo y que se complementa con un crédito hipotecario, que hoy cuesta mucho más que hace dos o tres años, entonces, el dividendo es más caro. Por tanto, como el dividendo no puede superar el 25% de la renta, y dado que las rentas se han mantenido y la UF ha subido, el escenario es bastante más complejo”.
En ese sentido, Grandón planteó que “se están generando algunas políticas asociadas a subir un poco el monto máximo del valor de la vivienda para que las empresas puedan rentabilizar los proyectos. Tratamos de generar un Fogaes (fondo de garantía estatal), que fue un instrumento con la banca privada para que pueda financiar aquellos proyectos que estaban en su fase terminal, pero sin los recursos necesarios; no funcionó, así que estamos buscando otras alternativas. El Ministerio está preocupado de eso, porque si bien, no creo que ponga en riesgo el Plan de Emergencia Habitacional, pero sí hay un tema de plazos que no se están cumpliendo. Son proyectos antiguos, que llevan tres a cuatro años de ejecución y no se han podido terminar, ya están dentro de los plazos de término y no los han cumplido. Entonces, tampoco podemos liquidarlos, porque las obras están ahí, están con más del 95% de ejecución, faltan cosas menores, pero las empresas se han visto súper agobiadas, de hecho, quebraron varias constructoras, como Pacal, que tenía dos proyectos acá; Claro, Vicuña, Venezuela, que también había postulado a uno y no lo ejecutó. Eso retrasa todo y es un indicador de la crisis que enfrentan”.
Obras en avenida Argentina
El director regional del Serviu también destacó el avance de los proyectos que apuntan a mejorar la vialidad urbana en calles Huambalí y Diagonal Las Termas, al tiempo que pidió paciencia a los conductores por los desvíos que se implementaron en avenida Argentina, donde se ejecutan las obras del colector primario de aguas lluvia.
Grandón reconoció un “impacto fuerte en el tránsito” de avenida Argentina. “Al cerrarla, se definió que Yerbas Buenas fuera la vía que reemplazaba a Argentina para desplazarse de Sur a Norte, y dado que somos seres de costumbres, la costumbre indicaba que Yerbas Buenas nunca tuvo preferencia de tránsito, por lo tanto, todas las calles que la cruzan tenían prioridad: Purén, Cocharcas, Arturo Prat. Y hoy, en esas calles, se instalaron discos Pare, entonces ha costado acostumbrarse, han ocurrido algunos accidentes, nosotros hicimos un llamado una semana antes a través de los medios de comunicación, no obstante eso, hemos seguido teniendo accidentes”.
“Yo sé la molestia que esto genera, cerrar una avenida tan importante como Argentina es complejo. Pero esos son los costos del progreso de una ciudad que está creciendo fuerte. Hoy día nosotros pedimos comprensión a la ciudadanía, por lo que está pasando en avenida Argentina, y reiteramos el llamado a ser muy cuidadosos, a no estacionarse en calle Yerbas Buenas, que es la calle que hoy día tiene preferencia, y que pongan atención a las señales de tránsito, sobre todo, en las noches, en que hemos tenido varios accidentes”, añadió.