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Serviu: dentro de 10 días empresa del futuro Outlet Vivo podrá iniciar las obras de ampliación de la Avenida Vicente Méndez

El Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Ñuble confirmó que dentro de los próximos 10 días se daría luz verde al inicio de las obras de mitigación impuestas a la edificación del nuevo Outlet Vivo Chillán, y que significará la ampliación de la avenida Vicente Méndez, desde el complejo deportivo La Curva, hasta la intersección con Andrés Bello, aumentándose de dos a cuatro pistas.

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El anuncio fue recibido con optimismo tanto por la empresa de retail como por la propia Municipalidad de Chillán, quienes habían superado todas las etapas previas a la recepción de obra y solo estaban a la espera del pronunciamiento del Serviu.

“Nos parece una muy buena noticia, y por muchas razones, sobre todo después de tanto tiempo de demora que hubo”, dijo el alcalde, Camilo Benavente.

“En primer lugar, porque se generarán cerca de 600 ó 700 empleos para la gente de la comuna, porque también esto va muy de la mano con la intención que tenemos de generar nuevos polos comerciales en otros puntos de la ciudad y así descongestionar el centro, que según las últimas mediciones tiene una población flotante de 40 mil personas diarias”, añadió.

Fue en el mes de enero del año 2019 que la empresa Vivocorp anunció oficialmente la construcción del primer Outlet Vivo en la ciudad de Chillán, confirmando además que esperaban que a mediados del 2020 estar totalmente operativos y abiertos al público.

Los ya muy conocidos obstáculos que ha generado la pandemia, no solo en restricciones de movilidad, sino en el alza de los materiales y en la falta de mano de obra constante, hicieron que este proyecto estuviera –en contra de las aspiraciones de la empresa- paralizado por varios meses, haciendo eco de un fenómeno que se repetiría en otras construcciones, significando incluso la quiebra de otras constructoras.

Pese a lo anterior, ya desde diciembre de 2021 que en Vivocorp aventuraba la apertura del nuevo centro comercial para el mes de julio de este 2022, premisa que cobra más fuerza que nunca, luego de lo confirmado por el Serviu.

Richard Maldonado, jefe del área técnica y director subrogante del servicio, dijo a La Discusión que “el proyecto (de fecha de 2019) se ingresó, se han ido enviando las observaciones y estas se han estado subsanando. En este momento todo está en manos del proyectista, pero creemos que máximo de aquí a 10 días, y no más que eso, el tema debería estar cerrado”.

Cuatro meses de faena

A través de su canal de comunicaciones, en Vivocorp explicaron a La Discusión que ellos proyectan un plazo cercano a los cuatro meses para poder concluir las obras de mitigación, que son exigidas para que el municipio recepciones las obras y puedan, en efecto, abrir las puertas a los clientes.

Estos trabajos, por contrato, incluyen ocho hitos. El ensanche de Vicente Méndez hasta Av. Andrés Bello, la continuidad de vereda peatonal por Vicente Méndez (en uno de sus costados), la modificación del semáforo de cruce Vicente Méndez/Camino Colonia Bernardo O’Higgins, la incorporación de un semáforo peatonal en Vicente Méndez con el pasaje Federico García Lorca (costado sur de la avenida), la modificación del semáforo de cruce Vicente Méndez/Andrés Bello, una nueva demarcación y señalética de la vialidad, la reparación de dos paraderos de locomoción colectiva y la incorporación de un nuevo paradero en Vicente Méndez, frente al pasaje Vicente Huidobro (costado sur de la avenida).

Según antecedentes de la empresa VivoCorp, el centro comercial constituye un nuevo concepto de outlet para la capital de la Región de Ñuble, que tendrá más 15 mil metros cuadrados arrendables para tiendas, un cine, un gimnasio, una completa oferta gastronómica y más de mil estacionamientos.

El costo asociado a este edificio supera los 30 millones de dólares (cerca de $24.300 millones) y en la actualidad presenta una avance estimado del 70%.

Conversaciones con Conaf

Respecto al impacto que la ampliación de la avenida generaría eventualmente en el tráfico vehicular de la zona, el director municipal de Obras, Flavio Barrientos aclara que “el mejoramiento y ampliación a cuatro pistas no debiese afectar el normal tránsito por esa avenida, debido a que las obras a mitigar se encuentran paralelas a las vías existentes que actualmente están habilitadas”.

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Felipe Ahumada

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