El mejoramiento de las aceras del cuadrante céntrico de Chillán surge como el próximo gran paso de la Municipalidad de Chillán para mejorar el estándar de las calles, luego de que se completen proyectos en varias zonas periféricas actualmente en ejecución.
Para el próximo gran paso la entidad edilicia tiene prácticamente concluido un vasto plan que incluirá veredas del centro urbano, que ya cuenta con el visto bueno del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
El esfuerzo apunta ahora a que el Gobierno Regional entregue los casi $3.000 millones que se requieren para que prospere esta iniciativa, que tiene prioridad a nivel local.
De hecho el alcalde Sergio Zarzar ha mencionado en más de una ocasión que una de las preocupaciones de la administración comunal es mejorar las veredas, dadas las críticas de la comunidad y los accidentes que provocan entre transeúntes, en especial entre la tercera edad.
Según explicó el alcalde, el referido proyecto del sector céntrico de Chillán consiste en el mejoramiento de un perímetro, que debido a su antigüedad, deterioro por el uso y la de falta de accesibilidad para personas con discapacidad, no genera espacios públicos idóneos para todas las personas.
El proyecto no incluirá bajar, al menos en esta fase, las líneas de energía eléctrica y de transmisión de datos hacia el subsuelo.
La directora de la Secretaría de Planificación (Secpla), Débora Farías, explicó que “al principio estábamos evaluando la posibilidad de soterrar el cableado, pero por diversas situaciones no se pudo concretar eso. Al final se priorizó el soterramiento en la Avenida Libertad y el futuro centro cívico”.
La profesional apuntó que con el desarrollo de este proyecto se permitirá la integración de la ciudad desde un punto de vista arquitectónico y funcional respecto al cumplimiento de la normativa legal vigente.
La jefa de proyectos de Secpla, Daniela Canales, precisó que según el proyecto elaborado, “se cambia toda la acera, desde la línea oficial hasta la solera. El diseño, considera un ancho de dos metros hormigón para la sujeción de las baldosas microvibradas y como una forma de cumplir con la Ley Nº 20.422 de acceso universal”.
Además, remarca Canales, “desde la solera hasta el espacio faltante se aplican baldosa, árboles, se regulan los rebajes para personas discapacitadas, se agregan basureros, se incorporan escaños, dependiendo la cantidad de peatones”.
Las futuras obras considerarán aceras en hormigón y baldosa microvibradas, en una superficie total aproximada de 28.972 m2, mobiliario urbano y arborización nueva.
La inversión estimada asciende a $2.971.670 millones.Calles a intervenir.
De acuerdo al proyecto, las calles a intervenir en esta iniciativa son: Constitución, entre Carrera y Sargento Aldea; El Roble, entre Carrera y Sargento Aldea; Maipón, entre 18 de Septiembre y Sargento Aldea; Arturo Prat, entre 18 de Septiembre y Sargento Aldea; Sargento Aldea, entre Arturo Prat y Libertad; Isabel Riquelme, entre Arturo Prat y Libertad; 5 de Abril, entre Arturo Prat y Libertad; Arauco entre Arturo Prat y Libertad, exceptuando tramo Paseo Arauco (entre Maipón y Constitución); 18 de Septiembre, entre Prat y Constitución.
La directora de Secpla, indicó que se definió este cuadrante por ser el que cuenta con mayor flujo de personas y que además corresponde al damero más comercial.
La profesional subrayó que “no se consideró a la Avenida Libertad, ya que se encuentra contemplada en otro proyecto, hoy en etapa de diseño de mejoramiento de la arquitectura, paisajismo y especialidades de esa avenida. Lo mismo acontece con las calles aledañas que serán parte del futuro Centro Cívico (Plaza de Armas y el entorno)”.
“Esta propuesta va en directo beneficio de nuestros vecinos, tal como la ha recalcado el alcalde Sergio Zarzar, y se suma al mejoramiento que el municipio está haciendo en las aceras en distintos sectores de la ciudad por alrededor de $800 millones”, enfatizó Débora Farías.
El proyecto de mejoramiento de aceras en el sector céntrico se encuentra aprobado por Serviu y espera ser postulado a financiamiento FNDR del Gobierno Regional de Ñuble. Además se espera la revisión de esta iniciativa por parte del Ministerio de Desarrollo Social durante este año.En el caso de las obras civiles, se estiman en una ejecución entre 9 y 12 meses.
Leave a comment