“Con la incorporación de estas ocho motos, en materia de seguridad, estamos sumando una inversión junto a los vehículos municipales cerca de 700 millones de pesos anuales”, destacó el alcalde Camilo Benavente durante el lanzamiento del programa de patrullaje motorizado preventivo realizado en la plaza Héroes de Iquique.
Para el municipio chillanejo es de suma importancia incorporar estos vehículos livianos para aumentar las rondas en distintos sectores de la comuna y contribuir a la seguridad y bienestar de la comunidad a través de patrullajes organizados a mediante rondas por cuadrantes.
“Este servicio motorizado municipal nos va a permitir tener un tiempo de respuesta mucho mayor a lo que estamos haciendo con nuestros vehículos municipales en un trabajo mancomunado con Carabineros. Y ahora vamos a poder desplazarnos por distintos puntos, mediante una hoja de ruta diaria, principalmente focalizados en el casco histórico de nuestra ciudad y en lugares residenciales de manera oportuna”, señaló la directora municipal de Seguridad Pública, Alejandra Martínez.
Para el alcalde Camilo Benavente, estas acciones se suman a la gestión que desde el año pasado se viene realizando en el control del comercio ambulante, fiscalizaciones y patrullajes mixtos, además de la colaboración que se presta a todas las instituciones policiales y de justicia.
“Agradecemos el apoyo brindado por cada uno de los integrantes del Concejo Municipal, de la delegación presidencial, el encargado regional de Seguridad Pública y de Carabineros de Ñuble en nuestra misión eminente preventiva”, sostuvo el jefe comunal.
Por su parte, Alejandra Martínez recordó que entre las medidas adoptadas se encuentran la capacitación a alrededor de 60 inspectores municipales. Ahora con presupuesto municipal, para patrullaje preventivo en la comuna se incorporó el servicio mediante arriendo de 8 motos marca Honda CB-250 Twister año 2023, por un período de a 36 meses, costo total de $121.799.988, impuesto incluido, a lo que se añaden otros $6.910.000 para vestuario y casos protectores.
“Es un equipo de primera respuesta frente a factores de riesgo e incivilidades, coordinación con las policías y toda acción que requiera la presencia de seguridad municipal”, informó la directora.
Durante el año 2022 se realizó un total de 305 patrullajes se registran durante el año, dentro de los cuales 72 responden a llamados de la comunidad, 45 rondas a plazas de la comuna, 54 inspecciones al comercio ambulante, 31 fiscalizaciones a carpas instaladas en Plazas, 41 infracciones a vehículos mal estacionados y 49 controles de identidad, entre otras labores.