A partir de este lunes 6 de marzo, las frecuencias del. Servicio Chillán – San Carlos, aumentan de cuatro a ocho por sentido de lunes a viernes. Así lo informó el gobernador regional Óscar Crisóstomo, quien recordó que ese fue el compromiso asumido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, (EFE) una vez que se analizara la demanda del viaje entre ambas ciudades en los meses de verano.
Fue a fines de diciembre que comenzó a operar este servicio, tres días a la semana, a un valor de $1.500 pesos el pasaje y una duración de 20 minutos por trayecto.
El gobernador Crisóstomo comentó que “tal como lo habíamos anunciado en diciembre pasado, cuando iniciamos el viaje inaugural de este servicio, a partir de este lunes 6 de marzo, el servicio de trenes entre Chillán y San Carlos aumentará las frecuencias diarias a ocho horarios por sentido, de manera de transformarse en una alternativa real de transporte entre ambas ciudades, tanto para quienes trabajan en una comuna y viven en otra, como para quienes estudian. De esta forma, estamos acercando las distancias entre la capital regional y los otros centros urbanos de la región, con un medio de transporte que, además de evitar la congestión vehicular, es más amistoso con el medio ambiente”.
Las frecuencias comenzarán a las 6.30 am desde Chillán a San Carlos para continuar a las 8.00, 9.00 y 10.00 horas en la jornada de la mañana. Para la tarde están considerados los horarios de las 14.30, 15.50, 16.50 y 18.15 horas. A su vez, el recorrido de San Carlos a la capital regional, inicia su recorrido a las 7.25 am y sigue a las 8.30, 9.30 y 10.30, en tanto el horario de la tarde considera viajes a las 15.00, 16.20, 17.30 y 19.00 horas.
La inversión por parte del Gobierno Regional para llevar adelante la marcha blanca ascendió a $250 millones, los que se suman a diversas obras complementarias que se espera ejecutar a mediano plazo como cruces ferroviarios desnivelados, restauración de estaciones, entre otras.
El presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, destacó el compromiso que ha existido en la región para reforzar esta experiencia piloto con más servicios, tanto por el apoyo de las autoridades locales y regionales “como por la preferencia que nos han dado los pasajeros y pasajeras durante estos poco más de dos meses de servicio”.
“En EFE trabajamos estrechamente con las autoridades regionales y comunales, que tienen una alta preocupación por mejorar las redes de conectividad que existen en los territorios o para habilitar nuevas formas de acercar las distancias, contribuyendo a cerrar brecha de accesibilidad de transporte público”, sostuvo Martin.
El plan piloto San Carlos-Chillán comenzó a operar el 29 de diciembre de 2022, materializando el compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric en agosto de año pasado, con el objetivo de fortalecer la conectividad entre ambas comunas de la región de Ñuble, a un precio justo. Los pasajes tienen un valor de $ 1.500 y se habilitaron tarifas especiales para estudiantes y personas mayores.
Este servicio es parte de un convenio suscrito entre EFE Trenes de Chile y el Gobierno Regional del Ñuble y permite el desplazamiento entre ambos puntos en sólo 20 minutos, reduciendo los tiempos de desplazamiento de una forma segura, económica y sustentable. En el periodo de prueba de verano, realizó sus recorridos solo en horarios fuera de punta, pero con gran éxito, siendo utilizado regularmente por habitantes de Chillán y de San Carlos.