Servel solicitó disolución de Partido Comunes por “Infracciones graves”
Share This Article
El director del Servicio Electoral (Servel), en respuesta a un requerimiento unánime del Consejo Directivo, presentó este jueves una denuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones solicitando la disolución del Partido Político Comunes.
La agrupación, que forma parte del Frente Amplio y está liderada por Marco Velarde, enfrenta acusaciones de “infracciones graves y reiteradas” a la ley que regula el financiamiento público de partidos políticos en Chile.
El partido, inicialmente conocido como “Poder Ciudadano,” surgió en 2018 como resultado de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte, heredando así los derechos y obligaciones patrimoniales de las agrupaciones fusionadas.
Según informó CNN Chile, a partir de ese mismo año se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral, según declaró el Servel.
El Servicio Electoral ha emitido “sanciones reiteradas” al Partido Comunes por no cumplir con la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos en el plazo establecido. Las multas acumuladas ascienden a cerca de 24 millones de pesos.