Servel publicó facsímiles de cédulas y ya rige prohibición para difundir encuestas

Desde las 0 horas del sábado 2 de noviembre rige la prohibición legal para difundir encuestas de opinión pública relacionadas con las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre.
De acuerdo con el artículo 32 de la Ley N° 18.700, los resultados de encuestas sobre preferencias electorales solo podían divulgarse hasta las 23.59 del viernes 1 de noviembre.
La restricción busca evitar que los estudios influyan en la decisión de los votantes en los días previos a la elección, pues las encuestas representan tendencias estadísticas que podrían condicionar el comportamiento electoral.
La medida aplica tanto a medios de comunicación como a personas naturales, empresas y plataformas digitales, sin importar la seriedad o existencia comprobable del estudio.
Las sanciones por infringir esta norma pueden ir de 10 a 200 UTM y recaen sobre el director responsable del medio que publique la información, así como sobre la empresa propietaria o concesionaria.
No obstante, ha habido críticas hacia esta medida. Se ha dicho que la veda es excesiva en Chile comparada con otros países, y que puede afectar la transparencia y el derecho a la información del electorado.
Cédulas
En paralelo, el Servicio Electoral (Servel) publicó el 30 de octubre los facsímiles de las cédulas electorales que se utilizarán en las elecciones presidenciales y parlamentarias. El objetivo es que los electores puedan conocer su diseño, formato y ubicación de candidaturas antes de acudir a votar.
Los documentos están disponibles en el sitio institucional www.servel.cl/facsimiles-elecciones-2025.