Close
Radio Radio Radio Radio

Servel presentó las cédulas de votación: serán blanca y beige

Faltando pocos días para el Plebiscito Nacional convocado para este domingo 25 de octubre, el Servicio Electoral publicó el facsímil de las cédulas electorales que se utilizarán en esta ocasión.

Éstas son las mismas tanto para quienes voten en Chile como fuera del país y son dos: la primera, sobre la opción de elegir si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución; y la segunda, sobre qué órgano debiese llevar a cabo esta tarea, de ganar la opción Apruebo.

Según explicó el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, el orden será el siguiente: en la primera cédula electoral, la opción Apruebo estará a la izquierda, y la opción Rechazo a la derecha, y será de color blanco. En la segunda cédula, la opción convención mixta constitucional estará a la izquierda, mientras que convención constitucional estará a la derecha, y será de color beige.

Santamaría agregó que “solo de ganar la opción Apruebo se iniciará el proceso de redacción de una nueva Constitución, de acuerdo con el tipo de órgano que obtenga la mayor cantidad de sufragios: convención constitucional o convención mixta constitucional”.

Revisar datos

A diferencia de elecciones pasadas, en este plebiscito se aumentó en un 26% el número de locales de votación, lo que causó cambios en los recintos para muchas personas, por lo que el Servel hizo un llamado a informarse sobre los datos electorales de cada ciudadano en www.servel.cl , en especial la mesa y el local de votación, los que podrían haber cambiado respecto de elecciones anteriores.

Para la determinación de los locales, el Servicio Electoral contó con los informes evacuados de cada una de las Comandancias de Guarnición del país, respecto de los locales o recintos estatales o privados más adecuados para el expedito funcionamiento de las mesas; la instalación de cámaras secretas y la mantención del orden público.

A nivel regional, se dispondrá de 94 locales en las 37 circunscripciones electorales desplegadas a lo largo de las 21 comunas. Esto significa un aumento de un 34% respecto del último proceso de 2017, cuando las elecciones presidenciales y parlamentarias contaron con 70 locales en el territorio.

En la comuna de Chillán, por ejemplo, se pasará de 19 a 28 locales de votación, lo que facilitará el distanciamiento físico durante el acto eleccionario, en el marco de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a la cantidad de mesas, para el plebiscito habrá 1.287 en la región, 46 más que en 2017. En la capital de Ñuble se pasará de 434 a 446, es decir aumentarán en un 2,7%.

Además, este año debutarán las nuevas circunscripciones electorales de Buchupureo, en Cobquecura; Ranguelmo, en Coelemu y Coihueco Sur, en Coihueco.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top