Close
Radio Radio Radio Radio

Servel plantea los “nudos” a resolver antes de las próximas elecciones

Durante la sesión de hoy de la comisión de Gobierno Interior del Senado, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, dio a conocer los tres puntos que preocupan al organismo, de cara al intenso ciclo eleccionario que se vivirá en el país entre 2020 y 2022.

El primero dice relación con la depuración del padrón, el cual en las últimas elecciones ha incluido a personas como Salvador Allende y al chillanejo, Claudio Arrau, entre los electores.

Precisamente, Santamaría ejemplificó con el ilustre pianista chillanejo, la imposibilidad del Servel de quitar de la nómina a aquellas personas cuya defunción no ha sido inscrita.

“En el caso de Claudio Arrau, la familia no inscribió la defunción en Chile, y tuvimos que ir a Viena a conseguirnos un certificado con la Cancillería para poder sacarlo finalmente del padrón”, sostuvo, advirtiendo que lo mismo ocurre con quienes fallecen y no se realiza posesión efectiva, su muerte no es registrada o su deceso ocurre fuera del país.

“Actualmente tenemos 185.407 electores mayores de 90 años. El Servel propone dejar en un listado aparte a los mayores de 90 años, que no hayan renovado sus documentos de identidad en los últimos once años, y que no hayan sufragado en las últimas dos elecciones”, afirmó el directivo.

Se plantea, además, darles un plazo a quienes sí estén activos, para ser retirados de dicha nómina, tanto por una vía administrativa, como jurídico electoral, luego que es publicado el padrón auditado.

En Ñuble, actualmente son cerca de 2.500 los electores mayores de cien años, que no han actualizado sus documentos de identidad en la última década, y que en su mayoría, corresponden a casos de detenidos desaparecidos.

Entre los senadores de la comisión hubo algunos reparos en cuanto a limitar la posibilidad de votar de los electores más longevos que sí están activos, sin embargo, desde el Servel respondieron que el objetivo no es sacarlos del Registro Electoral, sino del padrón, y recalcaron la importancia de depurar el padrón en pos de contar con cifras más realistas sobre participación electoral.

Militantes “zombies”

Otro problema que enfrenta el organismo es el de los “militantes zombies”, es decir, aquellos que no reficharon y mantienen su filiación pese a no estar activos en sus partidos.

Esto, según Patricio Santamaría, podría generar complicaciones a quienes quisieran votar como independientes en las eventuales elecciones primarias, y a quienes quisieran ser candidatos a constituyentes en la misma condición.

“Actualmente existen cerca de 356 mil militantes en estas condiciones, y corremos el riesgo que el próximo proceso constituyente se judicialice al no poder algunos de ellos postular como independientes”, afirmó Santamaría.

Al respecto, el senador socialista, José Miguel Insulza, no se mostró muy convencido, ya que a su juicio, “quien realmente quiere desafiliarse, puede realizar el trámite de manera muy fácil vía internet”. Planteó, además, que podría abordarse el tema por medio de una campaña de difusión para que quienes estén en esa situación, puedan resolverla.

Domicilio electoral

Por último, Patricio Santamaría planteó la disyuntiva respecto de limitar la difusión del padrón electoral auditado.

Esto, por las molestias que acarrea la publicación de datos sensibles, como el domicilio electoral.

Al respecto, los senadores de la comisión fueron cautos, pues si bien respaldan la necesidad de proteger los datos personales, arguyeron que se perdería un método de prueba para comprobar posibles acarreos electorales.

“Nosotros estamos obligados por ley a publicar el padrón definitivo sesenta días antes de cada elección. Estuvimos discutiendo la posibilidad de cambiar esto a través de un proyecto de ley, pero cuando se fue el ministro Blumel de la Segpres, dicha iniciativa (que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia) quedó paralizada”, sostuvo el director del Servel.

Al respecto, mañana Patricio Santamaría participará en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, donde se está analizando dicho proyecto, que apunta a resolver estas inquietudes del organismo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top