Share This Article
El próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre el país vivirá un nuevo proceso electoral para elegir a gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales. Es la segunda ocasión que las votaciones se efectuarán en dos días, pues este formato se implementó por primera vez en mayo de 2021 como una medida excepcional por la pandemia de Covid-19, con el objetivo de reducir aglomeraciones y permitir una votación más segura para los ciudadanos.
En las elecciones de ese año, en Ñuble sufragó el 42,4% (181.913 personas) del padrón electoral habilitado, de ellos, el 21% (89.995) lo hizo el primer día de votación. Es preciso mencionar que en ese entonces el voto era voluntario.
La Ley 21.524 restableció el voto obligatorio en todas las elecciones populares y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias. Esta será la primera elección en la que esto se refleje.
Para las votaciones de la próxima semana, en la región un total de 446.936 personas están habilitadas para sufragar.
“La diferencia es que esta vez tendremos voto obligatorio, o sea, el volumen de personas que votarán será muy superior a 2021. Esta vez no tendremos dificultades relacionadas con aforo, típico problema que tuvimos en pandemia, que originó controles diferentes de acceso a los locales de votación”, señaló el director regional del Servicio Electoral (Servel) en Ñuble, Aldo Valenzuela Jorquera.
“Tenemos dos días porque la elección es bastante compleja, son cuatro elecciones juntas: de gobernador, consejero regional, alcaldes y concejales. En esta elección el elector o electora deberá escoger uno de los dos días para ir a realizar su sufragio, le pasarán cuatro cédulas electorales para votar”, agregó.
Si bien los electores pueden ejercer su derecho al voto cualquiera de los dos días, el llamado es a que puedan participar el sábado 26 de octubre, pues si la mayoría acude solo el día domingo cerca de 30% del padrón podría no sufragar.
“Servel está preparado para recibir a todo el electorado los días sábado 26 y domingo 27 de octubre en los 97 locales de votación que hemos dispuesto en la región. El elector podrá elegir uno de estos dos días, el que mejor le convenga, para realizar su sufragio para los cuatro cargos en disputa. Servel recomienda al electorado que pueda acudir a las urnas el sábado 26 de octubre y a las personas que no lo puedan hacer, acudir a las urnas el domingo 27 de octubre. Recordemos que el voto es obligatorio para todas las personas que están habilitadas en el padrón electoral, independiente de su edad o de algún tipo de discapacidad”, explicó.
La multa para aquellos que no asistan a votar corresponderá a 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), $33.280, aproximadamente. La multa será emitida por el Juzgado de Policía Local.
Cédulas electorales
En estas elecciones las cédulas electorales serán de color naranja para la elección de Gobernador Regional, color celeste para Alcalde, color verde para Consejeros Regionales y color blanco para Concejales.
En Ñuble hay 940 candidatos entre los cuatro cargos a elegir, habrá papeletas de gran tamaño, especialmente la de concejales y cores. “La mayor cédula electoral que tendremos en nuestra región será para el cargo de concejal en la comuna de Chillán, con 85 candidatos, entonces es una papeleta como de un diario abierto. Le sigue la cédula de CORE de la provincia de Diguillín con 71 candidatos. En tercer lugar, viene la comuna de Coihueco que tendrá 47 candidatos a concejal”, detalló el director regional del Servel.
La menor cédula electoral será para alcalde en las comunas de Ninhue y Ránquil, ambas con dos candidatos.
Para sufragar el votante debe presentarse en la mesa de votación con su cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vigentes o vencidos desde el 27 de octubre de 2023.
Respecto al tiempo que se estima que demore cada elector en votar, Valenzuela destacó que “en función del tamaño de las cédulas electorales y la cantidad de cuatro elecciones juntas, el Servel estima que, en promedio, cada elector usará 5 minutos para realizar su sufragio”.
Para este proceso electoral, por una modificación legal reciente, se definió el lápiz pasta azul para que el votante marque la opción de su preferencia. Los lápices estarán disponibles en la mesa de votación o también se podrá ocupar un lápiz pasta azul que lleve por su cuenta el elector.
La Región de Ñuble cuenta con 97 locales de votación, 11 locales más que la última elección efectuada en diciembre del año pasado, 1.164 mesas receptoras y 5.820 vocales de mesa.
“Tenemos 9 locales más aquí en Chillán, un local nuevo en Chillán Viejo y un local más en Quillón, cerca de la Laguna Avendaño. Todo esto para aproximar de mejor forma a los electores a sus locales de votación”, dijo.
Inclusión de electores
En la región un 22,9% de las personas tiene algún tipo de discapacidad (29,6% son mujeres y 15,8% hombres), siendo una de las tasas más elevadas de todo el país. Es en ese contexto que el Servel ha implementado diversas acciones para facilitar la inclusión de estos electores, como son el voto asistido, atención en lengua de señas, herramienta de apoyo para personas con discapacidad visual, preferencia de orden para votar y accesos a locales de votación.
Para el voto asistido, “las personas con discapacidad deberán comunicar al presidente de la mesa, ya sea verbalmente, por lengua de señas o por escrito, si requieren ser asistidas por una persona de su confianza, dejando constancia en el Acta de Escrutinio”, explicó Aldo Valenzuela.
Aclaró que “una persona no podrá asistir a más de un elector en la misma mesa receptora de sufragios, salvo que se trate de familiares directos ascendientes o descendientes, lo que tendrá que ser demostrado con la cédula de identidad”.
Los electores con discapacidad auditiva podrán acceder a un canal de atención a través de videollamada en lengua de señas, a esta plataforma también se podrá acceder escaneando el código QR instalados en afiches en cada local de votación.
Mientras que el elector con discapacidad visual podrá usar una plantilla para votar, ya sea solo con ranuras, o con ranuras y texto braille. El elector podrá solicitar la plantilla al momento de sufragar.
Mujeres embarazadas, adultos mayores de 70 años, personas con alguna discapacidad y personas calificadas como cuidadoras, acreditada con la exhibición de su Credencial de Persona Cuidadora, tendrán preferencia de orden para votar.
En relación a la medida de accesos a los locales de votación, Valenzuela indicó que “el Servel, en la definición de un local de votación, privilegia la instalación de las mesas en el primer piso, así como considera que estos dispongan de rampas de acceso y ascensores, para facilitar la movilidad en su interior”.
Resguardo de urnas
Para asegurar el resguardo de las urnas y materiales electorales el Servel definió el “Protocolo de seguridad para las urnas”, se activará el sábado 26 de octubre a las 18:00 horas, siempre y cuando no haya electores a la espera de sufragar. Quien presida la mesa declarará la suspensión de la votación.
“Los vocales de mesa levantarán un acta de suspensión de la elección. Pondrán una cinta adhesiva alrededor de todas las urnas y a las cajas con útiles electorales. Después colocarán un sello especial y numerado por mesa, en la ranura de las urnas y en las cajas con útiles. Posteriormente, estas cajas selladas serán entregadas al Delegado de la Junta Electoral y almacenadas dentro de una ‘Sala de Custodia’, con control de acceso, llave y sellos especiales que pondrá el delegado en puertas y ventanas. Estos sellos tienen una calidad especial que al ser retirados dejan marcas de su violación. El Delegado de la Junta Electoral es el único responsable de abrir y cerrar esa sala”, precisó el delegado regional del Servel en Ñuble.
Esta sala estará custodiada durante toda la noche por el ejército, un asistente del delegado de la Junta Electoral, personal del Servel y los apoderados generales de partidos políticos o candidatos independientes.
“Al día siguiente, a las siete de la mañana, el delegado revisa los sellos de la sala, abre la sala y procede a la distribución de los materiales electorales a las mesas que entregaron los materiales el día anterior. Los vocales revisarán que los sellos no hayan sido violados, dejando constancia en acta de cualquier irregularidad. Luego podrán continuar con el proceso normal de votación del día domingo 27 de octubre, abriendo las mesas a las 08:00 horas”, señaló.
A las 18:00 horas del domingo el presidente de la mesa declarará cerrada la votación, a menos que haya electores de la mesa esperando para sufragar, ya sea en filas al interior o exterior del local de votación, en cuyo caso la mesa deberá permanecer abierta hasta recibir el sufragio de todas las personas que se encuentren a la esperar de votar. Una vez cerrada la mesa, los vocales iniciarán el escrutinio de votos.
Segunda vuelta
En caso de que ninguno de los candidatos a gobernador regional obtenga la mayoría señalada por ley en la elección del 26 y 27 octubre, se procederá a una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios.
A juicio del Aldo Valenzuela, es posible que la elección de gobernador regional en Ñuble se defina en segunda vuelta, la cual está programada para el 24 de noviembre.
“Creo que va haber segunda vuelta de gobernador en la región, con 40% un candidato a gobernador gana la elección. Como son muchos candidatos, son siete candidatos, me parece que tal vez lo más probable es que haya una segunda vuelta y va a ser el día 24 de noviembre”, dijo el director regional del Servel.
De realizarse una segunda vuelta, el voto también será obligatorio, de acuerdo a lo establecido en la ley.