Share This Article
El Consejo Directivo del Servicio Electoral dio a conocer las normas e instrucciones para la custodia de las urnas durante el próximo proceso eleccionario.
Al finalizar la primera jornada de votación, el sábado 26 de octubre a las 18 horas, y no habiendo electores(as) esperando para sufragar, el(la) presidente(a) de la mesa declarará la suspensión de la votación, procediendo junto a los(as) vocales y apoderados(as) presentes, a levantar un acta de suspensión por medio de un formulario en triplicado. En ella se detallarán datos como el número de la mesa receptora de sufragios; la hora efectiva de la suspensión y la cantidad de electores(as) que emitió su sufragio, de acuerdo con lo registrado en el padrón de electores(as) de la mesa.
Se deberá sellar por todo su contorno cada una de las urnas utilizadas hasta ese momento por la mesa, con la cinta adhesiva amarilla e impresa con letras negras, de tal forma que esta cinta adhesiva obstruya la ranura por donde se introducen los votos, así como los costados por donde se abre la urna. A continuación, se colocará un sello especial ‘void’ de seguridad numerado sobre la ranura que permite introducir los votos en cada una de las urnas utilizadas durante la primera jornada de votación. Los(as) vocales de la mesa deberán firmar estos sellos especiales ‘void’ de seguridad.
A continuación, la mesa deberá sellar por todos sus contornos las tres cajas de cartón con útiles electorales que recibieron del delegado(a), con la cinta adhesiva amarilla impresa con caracteres en color negro, para posteriormente, colocar un sello especial ‘void’ de seguridad numerado en la parte superior de cada una de las cajas, específicamente sobre la ranura de apertura de cada caja, sellos que deberán ser firmados por todos los vocales de la mesa.
La mesa deberá asegurarse, previamente a su sellado, que en las cajas de cartón queden guardados todos los útiles electorales que recibieron para la elección, sobre todo, las cédulas sobrantes.
El acta de suspensión deberá ser firmada por todos los(as) vocales y por los(as) apoderados(as) de mesa que lo deseen, quienes podrán presenciar el procedimiento de suspensión.
Las urnas y cajas de útiles electorales selladas deberán ser entregadas por el(la) presidente(a) y comisario(a) de la mesa al delegado(a) de la Junta Electoral en la sala que éste disponga, quien firmará las actas de suspensión en señal de haber recibido correctamente selladas las urnas y cajas, quedándose con una copia del acta de suspensión. Las otras dos copias quedarán en poder del(la) presidente(a) y del comisario(a) de la mesa, quienes deberán llevarlas al local al día siguiente.
Reunidas por el(la) delegado(a) las actas de suspensión de todas las mesas receptoras de su local de votación, procederá a emitir un informe consolidado relativo a la cantidad de electores(as) que hayan sufragado el sábado 26 de octubre. Este informe se entregará al Personal de Enlace del Servicio Electoral (PESE), para su procesamiento con el digitador de la Red de Transmisión de Datos (RTD) en el local de votación.
Custodia de urnas
El director regional del Servel, Aldo Valenzuela, junto con recordar que los electores podrán elegir qué día sufragar -o el sábado 26 o el domingo 27, no ambos-; sostuvo que para asegurar este proceso en dos jornadas, el organismo dispuso de un protocolo para custodiar votos, urnas y útiles electorales durante toda la noche del sábado 26.
“Este protocolo considera que al final del día sábado, los vocales de mesa levantarán un acta de cierre, cerrarán y sellarán las urnas y las cajas con útiles electorales usando un sello especial y numerado. Posteriormente, estas cajas selladas serán entregadas al delegado de la Junta Electoral y almacenadas dentro de una sala con control de accesos, con llave y sellos especiales que pondrá el delegado en puertas y ventanas. Esta sala quedará custodiada en su exterior por las Fuerzas Armadas, así como por los representantes de la Junta Electoral, personal de Servel y los apoderados generales de los candidatos que así lo deseen”, informó.
Agregó que al día siguiente, a las 7 de la mañana, “el delegado abrirá la sala y procederá a entregar el material de cada mesa a sus respectivos vocales, quienes revisarán que los sellos no hayan sido violados, dejando constancia en acta de cualquier irregularidad. Así se iniciará el proceso normal de votación el día domingo 27 de octubre”, expresó.
Una vez recibidas las urnas y los materiales por parte de los vocales, sólo en el evento que consideren que los sellos han sido violados, deberán abrir la(s) urna(s) para contar los votos que se encuentran en su interior, y chequear si los votos tienen o no sus propios sellos rotos o violados, consignando esta revisión y su resultado en un acta. En ningún caso, los(as) vocales podrán abrir los votos contenidos dentro de la(s) urna(s) revisadas