En dependencias de Working Place Chillán, se realizó la entrega de los certificados y reconocimientos de participación y aprobación a los empresarios y guías turísticos de la Región de Ñuble, que fueron parte de los programas “Más Valor Turístico”, “Sigo Innovación”, “Prueba de guías” y “Sello Verde de Sustentabilidad”.
La actividad fue encabezada por la directora de Sernatur, Heidi Inostroza, y la directiva del Consejo Público Privado de Turismo, que preside José Saavedra, momento donde además se realizó la última reunión de directorio.
El programa Sigo Innovación fue un curso de formación online y certificación, en el que los participantes adquirieron competencias para diseñar experiencias turísticas innovadoras y adecuadas a las necesidades de los turistas y al escenario de crisis sanitaria y económica actual. Quienes aprobaron este curso fueron los guías Paolo González, Janet Sepúlveda,Arnold Bauer y María Céspedes.
Otra de las instancias de participación para empresarios y empresarias turísticas fue el premio Más Valor Turístico, instancia que también se desarrolló de manera virtual, oportunidad en que los 16 finalistas (uno por región) presentaron las innovaciones que aplicaron en sus negocios para mantenerse activos en medio de la pandemia. En la Región de Ñuble el representante y ganador fue Jorge Figueroa, con su empresa Trekandino y su innovación en turismo inclusivo.
El ganador de Ñuble del premio Más Valor Turístico, Jorge Figueroa, mencionó que “La pandemia nos a golpeado fuertemente como rubro, sin embargo también a confirmado nuestra relevancia como actividad económica en el desarrollo de los territorios, y Sernatur ha sido un agente clave en el liderazgo de iniciativas como las que fueron reconocidas en esta jornada, que han fortalecido el desarrollo del turismo en la región y nos deja en muy buen pie para enfrentar este tipo de crisis de mejor manera”.
Figueroa agregó: “agradezco enormemente este tipo de instancias, que nos brinda la oportunidad de crear importantes redes, y en lo personal, además es una inyección de motivación, ya que haber sido reconocido como la empresa con el producto de más valor turístico de la región y llegar a la competencia nacional nos anima como equipo a seguir trabajando por nuestro sueño: impulsar a Ñuble como la capital nacional del turismo accesible para todos”, puntualizó.
En la oportunidad también se hizo la entrega del Sello Verde de Sustentabilidad. En el marco de la “cumbre R”, se divulgó el primer compromiso de turismo sustentable del país, la iniciativa está dirigida a aquellos prestadores de servicios que decidan iniciar un camino hacia la sustentabilidad, a través de la puesta en práctica de acciones concretas, que no solo reduzcan los impactos de su operación, sino que ayuden a realizar una contribución positiva hacia su negocio, el medio ambiente, las comunidades y también al viajero.
En la Región de Ñuble cinco empresas y empresarios ya cuentan con su sello verde. Ellos son: Paolo González, Iván González, Camila Fernández, Made in Travel y Domos Treepod, quienes tras la realización y aprobación del curso correspondiente, obtuvieron su sello verde de sustentabilidad.
El compromiso de turismo sustentable va acompañado de un código QR que permitirá a los turistas comprobar cuáles son las prácticas que adhiere cada servicio turístico y estas podrán ser identificadas en el buscador de servicios de Sernatur, http://serviciosturisticos.sernatur.cl. Restaurantes, alojamientos, tour operadores, agencias de viajes y guías registrados, podrán adherirse a este compromiso que solo será otorgado por Sernatur.