La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en Ñuble, Nicol Ulloa Castillo, destacó la decisión del Juzgado de Garantía de Yungay de decretar la medida cautelar de prisión preventiva en el caso del femicidio frustrado ocurrido el pasado 28 de enero en la comuna de El Carmen, asegurando que se trata de la única medida que permite resguardar de manera efectiva la vida y la integridad psíquica de la víctima.
“Quedamos conformes con la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Garantía de Yungay, ya que es acorde con la gravedad del delito cometido y la única que permite resguardar la integridad psíquica y la vida de la víctima”, sostuvo Ulloa, quien confirmó que el SernamEG Ñuble asumirá la representación jurídica en este caso de violencia de género.
Precisó que “se tomó contacto con la víctima a través de su familia, aceptando el acompañamiento jurídico del Servicio, manteniendo, además, una comunicación constante para monitorear su estado de salud y las necesidades de apoyo que se requieran”.
El Servicio estuvo presente en el control de detención del imputado realizado el 29 de enero y en la audiencia de formalización llevada a cabo el domingo 1 de febrero. En la instancia, se formalizó al imputado por cinco delitos, entre ellos, el de femicidio frustrado y el homicidio consumado de un hombre de 65 años, decretándose un plazo de investigación de cinco meses.
“Desde que se conocieron los hechos, se activó de manera inmediata el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) con el objetivo de coordinar una respuesta especializada, oportuna e integral. La violencia de género constituye un grave problema de seguridad pública y una vulneración a los derechos humanos de las mujeres, frente a lo cual como SernamEG seguiremos reforzando las acciones de protección, acompañamiento y acceso a la justicia”, afirmó Ulloa.



